Hernández y Júdice comparten premio

Los escritores fueron reconocidos con el galardón “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014, que recibirán la próxima semana
lunes, 20 de octubre de 2014 · 00:00
Mexico, D. F. - El escritor mexicano Francisco Hernández y el portugués Nuno Júdice, fueron galardonados la semana pasada con el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2014.
Júdice es el ganador internacional del reconocimiento; Hernández el nacional. Ambos recibirán el premio otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes, el 30 de octubre en el marco del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino.
"Recibir un premio es una recompensa no tanto para el poeta como para la poesía y creo que es también una forma de permitir que más gente conozca la poesía portuguesa”, dijo Júdice el en una entrevista telefónica desde Lisboa, donde reside.

CULTURAS CERCANAS
Para Hernández, laureado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, "a estas cosas uno nunca se acostumbra, siempre son una sorpresa”.
"Cuando me lo dijeron y además que lo compartiera con un poeta tan admirado como Nuno Júdice, me dio un doble gusto”, dijo también vía telefónica.
El poeta veracruzano considera que los reconocimientos "sirven mucho mientras no creas que eres lo que los premios dicen”. Planea usar el premio, dotado con 125 mil pesos para cada galardonado, para seguir escribiendo con calma y "comprar libros”.
Júdice  escribe también ensayo, cuento y crítica. Actualmente prepara una colección de poemas con un imaginario surrealista y una novela sobre un viaje con una mujer misteriosa.
México y Portugal "son culturas muy cercanas y hay una relación muy natural entre los dos países”, expresó el poeta portugués.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS
Hernández es considerado por la crítica como uno de los más importantes poetas vivos de México; sus reconocimientos también incluyen el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.
Catedrático de la Universidad Nova de Lisboa, Júdice fue agregado cultural de Portugal en París. Su obra poética cuenta con más de 30 títulos y ha sido traducida a varios idiomas. Entre otros ha recibido el Premio de Poesía Pablo Neruda, el Premio Review 2000 de la Asociación Internacional de Críticos Literarios y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 por su trayectoria literaria.

...

Valorar noticia

Comentarios