Ponderan la educación espacial

Expertos consideraron que la capacitación en tecnología y aplicaciones espaciales, son clave para potenciar la industria, ciencia y agricultura
sábado, 25 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C. - La capacitación de recursos humanos en tecnología espacial permite a los países latinoamericanos potenciar actividades industriales y agrícolas a través de las diversas aplicaciones de esta área del conocimiento, coincidieron expertos durante el Simposio ONU-México de Tecnología Espacial Básica.
En el encuentro que se celebró durante esta semana en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), los ponentes indicaron que las soluciones tecnológicas espaciales, como los sistemas satelitales de navegación global, meteorología satelital y otras aplicaciones, benefician áreas como la agricultura, salud, ciencias naturales, aviación, prevención de desastres y seguridad ambiental.
Más de 60 países participron en el encuentro científico, que es presidido anualmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en esta ocasión, la organización institucional corrió a cargo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Cicese.
En las actividades del simposio intervinieron representantes de Estados Unidos, Japón, Brasil, Austria, Colombia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. 

Fortalecen la academia
Uno de los puntos clave que se trataron, fue la necesidad de promover los programas académicos de educación espacial en todos los niveles del sistema educativo de cada país; en particular, en campos con fuerte relación, como la física, ingeniería, matemáticas y ciencias, de acuerdo a las necesidades de región.
El interés de ONU por fomentar la capacitación en tecnología y aplicaciones espaciales entre los países emergentes, data de la década de 1980, cuando se detectó una gran necesidad de un mayor nivel de conocimiento en disciplinas relevantes a las actividad espacial.
Esto, condujo a la creación de cinco centros regionales de enseñanza de ciencia y tecnología del espacio alrededor del mundo, expuso Sonia Beharovic, representante de la Oficina de Asuntos para el Espacio Exterior de la ONU.
En ese marco, se fundó el Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (Crectealc), el cual cuenta con un campus en Brasil y otro en Puebla, México, que es hospedado desde el 2004 por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe).
El Crectealc ofrece cursos de larga duración en percepción remota y sistemas de información geográfica; comunicaciones satelitales, meteorología satelital y clima global, entre otras. En 10 años de existencia, ha capacitado a más de 100 estudiantes, de los que poco más de la mitad son mexicanos y el resto proviene de otros países latinoamericanos.

...

Valorar noticia

Comentarios