Recibe Álvarez premio en Instrumenta Oaxaca 2014

lunes, 17 de noviembre de 2014 · 00:00
Oaxaca, Oaxaca - Javier Álvarez Fuentes (México, 1956) se recuerda en la música desde siempre, "de toda la vida”, quizás porque sus primeras experiencias en ella las tuvo muy niño, derivadas de su curiosidad por el sonido.
Se entretenía con el ruido de las llaves, con la vibración que producía la entrada del aire a los tubos y con el sonido que generaban las resistencias de las lámparas.
"Siempre me fascinó el sonido y fue una cosa muy natural pasar de la curiosidad a interesarme por la música de manera más formal, así que a los 12 años ya estaba tocando. Para mí la música es la vida completa. Es lo único que sé hacer. Todo lo que conozco, lo que entiendo de ética, de moral y de ciencia, lo he aprendido a través de la música”, expresó.
Hoy, este hombre de 58 años, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, afronta un reto que califica de "súper divertido” y que asume con gran generosidad: tallerear durante dos semanas con jóvenes compositores y contribuir en el proceso de acabado de 10 obras nuevas, para su estreno en un concierto especial el próximo 22 de noviembre, como parte de  Instrumenta Oaxaca 2014, que se lleva a cabo en esta ciudad.
Para Álvarez, ser creador es un largo viaje para el cual se requiere perseverancia, trabajar muchísimo y no perder la convicción.
Después de su participación en Instrumenta Oaxaca regresará a crear una obra electroacústica para una exhibición pictórica y, posteriomente, se adentrará en una obra para orquesta. Además, el domingo 23 de noviembre la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará su pieza "De aquí a la veleta” que escribió en 2013 por encargo de la  Sinfónica de Minería, en un concierto-homenaje a Octavio Paz que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

...

Valorar noticia

Comentarios