Revaloran exposición a “fotógrafos de agüita”

jueves, 20 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

Algo de héroes tenían los fotógrafos de "agüita”, esos que ofrecían un retrato instantáneo en La Villa, la Alameda, la catedral o Xochimilco, impreso en papel que enjuagaban en cubetas. Por eso les llamaban de "agüita”. 
"Imaginen el trabajo de cargar todo el equipo, irse meses de feria en feria con el sol, la lluvia, las inclemencias del tiempo; a veces dormían en el campo, bajo un manteado que hacían con el telón”, destaca la fotógrafa Elsa Chabaud, quien presenta la exposición "Fotógrafos de agüita” en el Museo Archivo de la Fotografía.
Son 80 imágenes captadas durante la delos 80 por la autora, quien además de retratar a los fotógrafos del D. F. y Guadalajara, registró la parafernalia que los acompañaba, por ejemplo los telones, los caballos de utilería, los profusos decorados, incluso los adornos de sus cámaras, a las que solían envolver en peluche o colocar en cubiertas fosforescentes. 
"México no tiene limites gráficos, por ejemplo podía uno encontrarse con elefantes disfrazados en los escenarios de Día de Reyes”, recuerda la fotógrafa, quien lamenta que los retiraran de La Alameda en años recientes. 
Populares sobre todo en la de´cada de lo 50 -incluso tenían su Asociación de Fotógrafos de Cinco Minutos y Anexas- ahora se han extinto, reemplazados por quienes instalan escenarios para que la gente se fotografíe con sus propios teléfonos celulares.
Las imágenes, expuestas por primera vez hace 30 años en la Uiversidad Nacional Autónoma de México, se reunirán en un libro de próxima edición.
"Fotógrafos de agüita” se inaugura el próximo sábado a las 12 horas en el museo ubicado en avenida Guatemala número 34, Centro Histórico.

...

Valorar noticia

Comentarios