Sólido cierre de FeLiNo en Cecut

La labor editorial, el arte itinerante, el periodismo cultural, la novela gráfica, el ámbito creativo, el dancístico y el teatral, tuvieron momentos significativos materializados en diversas propuestas literarias
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 00:00
Tijuana, B. C.

El panorama literario y las afluentes que lo enriquecen se hicieron visibles en la recta final del Festival de Literatura del Noroeste (FeLiNo) 2014, que tuvo como sede el Centro Cultural Tijuana (Cecut) con varias primicias literarias y el homenaje a un notable de la plástica nacional.
Destacada resultó la presentación de la Colección Editorial Cecut 2014 que en la categoría de dramaturgia ofreció "Aeropuertático” de Jorge David Muñoz Luisillo, "el relato de una niña que quiere aprender a volar”, según refiere el autor.
"Teatro bárbaro” "es una compilación de varios textos míos, una obra de largo aliento y tiene este hilo conductor de la sangre y de la barbarie, del salvajismo que habita en nosotros”, dice la escritora Bárbara Colio.
"Los herederos del imperio” y "El amor del Fondo” de Daniel Serrano son obras de teatro "basados en anécdotas, metáforas comedias ligeras de amigos” de las cuales la primera ya ha sido puesta en escena en el Cecut.
"La publicación de este libro de ensayos es significativa para porque es la primera vez que publico con el Cecut, dijo de "El ancla y el arado”, su autor Jorge Ortega. Por otra parte, Javier Hernández Quezada, dijo sobre su libro Kanji: "me satisface mucho concretar en este texto de cuentos, una serie de imágenes que forman parte de mi vida”.
"‘Habitar en vano’ es mi primera novela, inicié escribiendo poesía pero siempre existía el miedo y se quedaba en ideas vagas”, reveló José Camacho.
Por su parte, Arturo Fierros presentó "Historia de la salud pública en Baja California 1888-1923”. Y por último, de "La escena del crimen”, su creador Alfredo González Reynoso dijo que "son ensayos académicos, reseñas, ponencias y películas que analizo”.
Otro gran acontecimiento resultó ser la presentación del libro del célebre artista Arturo Rivera, un catálogo editado por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; el periodista José Luis Martínez y Manuel Escutia, Coordinador de Exposiciones del CECUT, le acompañaron en esta presentación.

Concluyen con taller y concierto
El mismo sábado de cierre de actividades, el programa ofreció el taller de literatura "Talentos Artísticos de Baja California”. A la charla-lectura "De niños y adultos malcriados”, de Francisco Hinojosa, autor de "La peor señora del mundo”, se sumaron las mesas "Literatura en lenguas originarias” con Javier Castellanos, Briceida Cuevas, Marisol Ceh Moo y Susana Bautista; y "Editores y editoriales” con Uberto Stabile, Antonio Marts, Luis Armenta Malpica, Eduardo Mosches y Mauricio Bares.
Un concierto con "Los Zaragoza” sirvió de colofón para FeLiNo 2014, uno de los más importantes escaparates de la literatura en el país.

...

Valorar noticia

Comentarios