Inauguran en Cecut “El Tren de la Historia”

viernes, 21 de noviembre de 2014 · 00:00
Tijuana, B. C.

"El Tren de la Historia” llega a la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) hoy viernes 21 de noviembre; se trata de una exposición organizada por el Museo de Arte Popular, que presenta diversos acontecimientos históricos ocurridos en el país, entre los siglos XIX y XX.
La ceremonia inaugural tendrá lugar a las 19:00 horas y el público asistente podrá admirar, sin costo, una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de la historia nacional a través de calaveras de 30 centímetros de altura, en todas las ramas y técnicas realizadas por artesanos y artistas del país.
Cada representación se muestra sobre un pequeño vagón que forma parte de este tren y sobre sus ruedas conduce al visitante por un sendero colmado de imágenes de hombres y mujeres ejemplares, que emulan la devoción por la patria hasta el sacrificio físico.
Sin que el camino termine, la maquinaria hace una escala en el tiempo para que las manos de un pueblo, rico en tradiciones y costumbres, diversidad cultural y creatividad sin igual, moldeen a través de calaveras los sucesos históricos más importantes del país, de 1808 a 1923.
Cartón, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado son algunas de las ramas artesanales utilizadas la elaboración de las representaciones de batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia de México.

Fue en 2008 cuando El Tren de la Historia inició sus trabajos para integrar cada una de las escenas que lo conformarían, tras 26 meses de trabajo fue inaugurado como exposición en 2010 en el  Museo de Arte Popular donde permaneció durante un año e inició una itinerancia por diversos estados del país, fue el pasado mes de febrero que regresó y MAP y ahora llega a esta región fronteriza

...

Valorar noticia

Comentarios