El taller de Danzón debuta con éxito

Instructores del grupo en el Cecut, presentaron una coreografía con toque fronterizo en la XI Muestra Nacional
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00
Tijuana, B.C.

Luego de cinco meses de ardua preparación y con una formación previa de más de dos años, alumnos destacados del Taller de Danzón del Centro Cultural Tijuana, bajo el nombre de Danzoneros de Tijuana, representaron a Baja California en la XI Muestra Nacional de Danzón en el marco del Encuentro Nacional de Danzón Querétaro 2014.
La participación en Querétaro de algunos de los alumnos del taller, es un importante precedente ya que marca el debut de un grupo danzonero de Baja California en una Muestra Nacional. Para esta importante ocasión, Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero -instructores del Taller de Danzón del Cecut-, prepararon ex profeso una coreografía para el danzón Música para mi reina, el cual fue interpretado por la destacada Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar. 
El compromiso y esfuerzo que le implicó al Taller participar por primera ocasión en una muestra nacional, le fue gratamente recompensado por la manera cálida y entusiasta con que los danzoneros del país los recibieron y porque la Danzonera Joven del Chamaco Aguilar aceptó públicamente ser su "Padrino” (esto último, durante el Gran Baile de Gala del mismo evento). 
Cabe señalar que los Danzoneros de Tijuana compartieron escenario con veinte grupos provenientes de dieciséis ciudades de diez Estados de la República. El Taller de Danzón del Cecut es un proyecto avalado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A. C. (Cniddac), con sede en el puerto de Veracruz. 
Este año el Encuentro Nacional de Danzón Querétaro 2014 celebra su vigésimo aniversario, lo cual los convierte en uno de proyectos más consolidados del país, bajo la dirección de María Dolores Moreno Rodríguez y Arturo Augusto Ugalde Urbiola.
La próxima presentación del taller de Danzón se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre en el vestíbulo del Cubo en el Cecut, de 16:00 a 20:00 horas, sin costo de entrada, donde presentarán al público fronterizo lo que llevaron a Querétaro. Si desea conocer más sobre las actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios