Expertos preservan el arte rupestre de BC

Se trata del lugar con manifestaciones gráficas más importante de los indígenas kumiai y el más representativo del estilo La Rumorosa
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C.

Parte de la historia antigua de la península de Baja California quedó plasmada en los afloramientos rocosos de la Sierra de Juárez, donde la fuerza del viento no ha podido borrar cientos de pinturas rupestres elaboradas por los kumiai posiblemente desde hace 500 años. Para contrarrestar el deterioro que el paso del tiempo causa en estas páginas de piedra que describen el pensamiento indígena, manos expertas de restauradores trabajan desde 2013 en un proyecto de conservación que ya comienza ha desvelar avances.
El sitio arqueológico se llama El Vallecito, ubicado al norte del estado de Baja California, en una planicie desértica dentro de la Sierra de Juárez. Constituye la zona de manifestaciones gráfico-rupestres más importante de la entidad, donde se identificó el estilo pictórico La Rumorosa, caracterizado por figuras humanas de grandes extremidades, principalmente dedos de pies y manos, y por una paleta roja en diversas tonalidades.
Finalmente la restauradora perito del INAH comentó que el proyecto, impulsado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, conjunta esfuerzos y se suma a las acciones del Centro INAH-BC para brindar atención integral al sitio, buscando a la vez generar un modelo de atención para sitios rupestres en el Norte de México. Sandra Cruz
participó en el Simposio Internacional de Historia, Antropología y Estudios Culturales de las Tres Californias, que se llevó a cabo en La Paz, BCS, hace unos días.

...

Valorar noticia

Comentarios