Partituras olvidadas del siglo XX; rescate sinfónico

Rodolfo Ritter partituras inéditas y poco conocidas de compositores mexicanos que permanecieron sepultadas durante décadas
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 00:00
Ciudad de México, D. F.

El pianista e investigador  ha recuperado una veintena de partituras inéditas y poco conocidas de al menos veinte compositores mexicanos, entre ellos: Gonzalo Curiel, José F. Vásquez, Arnulfo Miramontes, Alfonso de Elías y José Rolón, las cuales permanecieron sepultadas durante décadas por la influencia del nacionalismo mexicano.

Este rescate es impostergable porque la mayoría de los compositores y de sus piezas son de altísima calidad y han permanecido ocultas durante décadas, debido a la predominancia del nacionalismo mexicano, explica a Excélsior el intérprete e investigador.

Pues según la historia, todo lo previo o con influencias europeas y criollas era mal visto y salvo Manuel M. Ponce –que fue un caso de excepción por su genialidad– los que no eran nacionalistas… fueron borrados del mapa.

Con el rescate, Ritter asegura que no sólo se resguardarán las partituras de las piezas y se programará su ejecución en escenarios nacionales e internacionales, sino que se contará con su grabación en discos compactos bajo el sello Sterling. De momento Ritter trabaja en la grabación del poema sinfónico Acuarelas de Viaje de José F. Vásquez, y continuará con el concierto para piano de Gonzalo Curiel.

...

Valorar noticia

Comentarios