El arte como mentira honesta

jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
México, DF

"Cuando algo es gracioso hay que examinarlo de cerca para descubrir una verdad escondida”. Eso escribió hace medio siglo Bernard Shaw y ahora recuerda esa sentencia el ilustrador y caricaturista argentino Ricardo Siri Liniers, quien trae a México Macanudo-4, su más reciente libro.
"El secreto de este trabajo está en esconder una verdad. Y así sea dentro de una pintura, un cuento, una ilustración o una tira, la fórmula es ocultar una verdad irrefutable y honesta. El secreto es esconder esa verdad dentro de los personajes y luego, si tienes un poco de suerte y está bien hecha, perdurará”, explica a Excélsior el historietista, para quien la ilustración es una forma de explicar el mundo.
"Preguntémonos por qué aún leemos unos libros y otros no, por qué Charles Dickens o Mark Twain prevalece si han surgido otros autores. Pues porque son creaciones que esconden una verdad, un secreto.”
Es cierto, dice Liniers, que la literatura es ficción, pues realmente nunca sucedieron Las aventuras de Huckleberry Finn, de Twain, ni La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells; sin embargo, hay algo dentro de esas historias para que nos sigan interesando años después.

...

Valorar noticia

Comentarios