Muere el poeta Gerardo Deniz a los 80 años de edad

Juan Almela era el verdadero nombre de este lírico nacido en Madrid quién durante la Guerra Civil española se muda a México
lunes, 22 de diciembre de 2014 · 01:23
Ciudad de México, DF

 "Lo inatrapable, lo exuberante, lo escandaloso, lo fuera de todo límite: lo exiliado en una palabra: ese es el tono poético de Gerardo Deniz”, dice Angelina Muñiz-Huberman sobre el poeta, en su libro El canto del peregrino, que dedicó a las voces del exilio. "Llegué a México el 24 de mayo de 1942 y desde entonces sólo he pasado, en total, unos 40 días fuera de esta ciudad”, escribió por su parte el propio autor.

Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela, había nacido en Madrid el 14 de agosto de 1934. Ayer falleció en la Ciudad de México a los 80 años, víctima de la neumonía. El escritor y periodista Fernando Fernández dio a conocer la noticia a través de las redes sociales: "Queridos amigos: les comunico con verdadera tristeza el fallecimiento, hace una hora, de Juan Almela, el poeta Gerardo Deniz”, escribió en Twitter

Quizás conocido de manera poco estruendosa, Deniz es sin embargo "una de las cosas más importantes que ha ocurrido en la poesía mexicana en los últimos 40 años”; un autor que gozó de lectores "atentos, lectores fieles, lectores cuidadosos y entre los propios escritores había un gran interés por entender qué era lo que formulaba en esa extraña poética que tiene toda su obra”, opinó el también poeta y editor José María Espinasa.

Deniz tenía unos 36 años y se cuenta que Octavio Paz habría sido quien le alentó a publicar el libro e incluso le ayudo a conseguir editor; también sería, como recuerda Aurelio Asiain, "su primer entusiasta reseñista”. A Adrede siguió Gatuperio en 1978 y hasta 1986, cuando publicó Enroque, su poesía se volvió más constante y fecunda. Las afinidades con otros escritores como Antonio Alatorre, Eduardo Lizalde, José de la Colina, Gabriel Zaid y Salvador Elizondo, continuaron siempre.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar, expresó: "Luto en las letras mexicanas por el deceso de Gerardo Deniz, extraordinario traductor y poeta. Mi pésame a sus deudos.”; el joven escritor Julián Herbert agregó, "Me entristece de veras la muerte de Gerardo Deniz, un poeta mayor de la lengua española.”; Enrique Krauze dijo por su parte: "Ha muerto Gerardo Deniz, gran poeta, traductor y editor.”.

El editor Ricardo Cayuela también se expresó: "Su poesía es un callejón sin salida de la capacidad del lenguaje de relacionar unas cosas con otras, burlándose al mismo tiempo de sí misma.”; en tanto Cristina García Cepeda, titular del INBA, dijo, "Un privilegio haberle entregado la Medalla Bellas Artes”. Deniz la recibió en agosto pasado en su casa; cansado y casi ciego, no pudo asistir a recibirla al Palacio de Bellas Artes.



...

Valorar noticia

Comentarios