CULTURA

Apunta Costa obra al natural

Cecut exhibe obra de la pintora en conmemoración del centenario de su natalicio
martes, 15 de abril de 2014 · 21:10
Tijuana, BC.  - Apuntes de Naturaleza 1913-2013 es el reflejo de un México visto a través de una extranjera que se adopta como mexicana, expresó Andrea Villalba, subdirectora del Museo Nacional de Bellas Artes durante la inauguración de la exposición de Olga Costa, en la Sala 2 de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana.
El recorrido inaugural, en el que estuvieron presentes Pedro Ochoa Palacio, director general del Cecut, Armando García Orso, subdirector de exposiciones y Lucila Rodarte coordinadora de la exposición, permitió conocer a detalle la muestra, la cual se integra de al menos 50 piezas, entre las que destaca La vendedora de frutas, pintura de gran formato (195 x 295,3 cm) que atrapa al espectador con su juego de color y de formas, con su esencia mexicana y con la sencillez en su composición.
Creada en 1951 en óleo sobre tela, La vendedora de frutas, es una explosión de color y ejemplo perfecto de la esencia de los mercados mexicanos, donde los frutos se vuelven protagonistas en colores, formas, texturas, sabores y olores; y cuya relevancia la ha llevado a ser considerada parte del patrimonio nacional.

Fascinación por la naturaleza
Se pudieron admirar también algunos paisajes que dejan ver la fascinación por la naturaleza, la irrupción del hombre en el entorno natural y la experimentación con otros modos de representación como la abstracción. También se encuentran naturalezas muertas, otro tema que ella desarrolló Costa.
Bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, la exposición tuvo su origen como un homenaje a la artista por la conmemoración del centenario de su natalicio en 2013, año en el que permaneció expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes, con quien el CECUT colaboró para traerla a esta frontera, mediante el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Las piezas de la exposición Apuntes de Naturaleza 1913-2013 son de colecciones particulares e instituciones de México y los Estados Unidos, como el Museo Olga Costa-José Chávez Morado, Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Fórum Cultural Guanajuato, Museo Soumaya, Museo de Arte Moderno, INBA, Galería de Arte México, Drexel Galería, Galería Interart, colección FEMSA, colección Andrés Blaisten, colección Pérez Simón, colección Banco Nacional de México, entre otras.

Acosta, Rojo y Blancarte
El esfuerzo interinstitucional es de suma importancia para un espacio como el Cecut, tan alejado del centro del país, pero con una gran capacidad para proyectar el legado de los grandes creadores de México en todas sus expresiones, afirmó Ochoa Palacio.
Apuntes de Naturaleza 1913-2013 llega en un momento excelente para su exhibición es este espacio (El Cubo), pues ahora el público puede admirar tanto la obra de Olga Costa como la de los maestros Vicente Rojo y Álvaro Blancarte.
Apuntes de Naturaleza 1913-2013 permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de julio. Más información en el portal www.cecut.gob.mx.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios