CULTURA

Para regresar y estar en paz

Como una recopilación de obsesiones en torno a la nostalgia y a la pérdida, el volumen de poemas reúne textos escritos a lo largo de más de dos décadas
domingo, 20 de abril de 2014 · 19:47
Luego de presentar su reciente libro "Por qué no vuelves y me dejas en paz” en su natal Monterrey, el poeta Gerardo Ortega, expondrá el volumen el próximo miércoles 23 en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes (Cearte).
Será presentado por los escritores María Eugenia Bonifaz de Novelo y Cristian Vázquez González en punto de las 19:00 horas.
El libro contiene 60 poemas divididos en cinco partes: "De dónde partirá un tren cuando despierte”, "Por un momento no te atreves a moverte”, "Descubrimientos de astronomía”, "El nostálgico incienso de tu rostro, y  "Para guardar”.

Camino de la poesía
Gerardo Ortega nació en 1972 en Monterrey, escribe desde hace 25 años y ha sido galardonado con varios reconocimientos en certámenes literarios en la UANL a principios de los noventa. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León en 96-97 en el género de poesía. 
Sus poemas han sido publicados en revistas nacionales y en periódicos como El Norte, El Financiero y La Jornada, además en las antologías Región sin donde (España). Es egresado de la Licenciatura en Letras Españolas y tiene estudios parciales en ingeniería, ambos por la UANL.
Ha publicado los libros De lunes a diciembre. Ed. Autor, Monterrey, 1995. (poemas), Saudade o su último cumpleaños, México, DF. Ed. Mixcóatl, 2002. (relatos), De lunes a diciembre. Ed. UANL- Diáfora, 2008 (poemas en prosa) Por qué no vuelves y me dejas en paz. Ed. Urbanario. Ensenada, BC, 2014. (poemas). 
Actualmente se desempeña como editor de la sección Cultura en Editorial El Vigía. 

Locura con disciplina
La elocuencia que plasma Gerardo en "Por qué no vuelves y me dejas en paz”, cuenta  las alegrías, tristezas y soledad que ha vivido, y afirma que son "paradójicamente privadas” pero al exponerlas en un producto impreso ya son para el lector.  
El título se lo atribuye al verso final de un poema escrito en 1996; en el libro expresa los momentos de gente que decidió apartarse o simplemente "ya no aparecerse más”; asegura que las personas se forman de lo que son, pero también "de lo que han perdido” y la obra habla de esas pérdidas. 
"El título tiene tono de reproche, y en ese mismo reclamo se esconde un dolor, o como dicen los portugueses: tiene saudade. A mí me importó en su momento quién era la mentada musa, pues fueron obsesiones mías, pero eso ya no es importante, en todo caso, los poemas son algo privado”, declaró.
Tuvieron que pasar algunos años para que Ortega se considerara un poeta, quizá por la negación a parecer arrogante ante los demás, pero ahora que ya se muestra con ese título, lo único que desea es compartir su esencia con la espera de que alguien se identifique en cualquiera de sus textos. 
"Hay una serie de lugares comunes en torno a los poetas: que no nos gusta trabajar, que estamos algo locos –claro, no monopolizamos la locura–, que no somos de fiar, pero el 90 por ciento de los poetas que sigo son personas que tienen actividades en exceso: trabajan, estudian, viajan, escriben, son padres, son amigos. Si la locura tiene disciplina, aunque no sea locura”, expresó. 

Gira local 
El libro será presentado en diferentes espacios de la ciudad: pueden visitar la página www.urbanario.com, para conocer las fechas. 

Libro: Por qué no vuelves y me dejas en paz
Presentadores: María Eugenia Bonifaz de Novelo y Cristian Vázquez
Lugar: Cearte
Fecha: Miércoles 23 de abril
Hora: 19:00 horas

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios