CULTURA

Presentan poesía amorosa

La sala Ernesto Muñoz Acosta del Cearte fue el escenario para la presentación del poemario Por qué no vuelves y me dejas en paz, de Gerardo Ortega
jueves, 24 de abril de 2014 · 20:17
El libro Por qué no vuelves y me dejas en paz del poeta Gerardo Ortega fue presentado la noche del miércoles en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes, a cargo de los escritores María Eugenia Bonifaz de Novelo y Cristian Vázquez González. 
Una obra que habla sobre los sentimientos más nobles que puede experimentar el ser humano, el amor, así como del desamor, la soledad y tristeza, plasmadas en cinco secciones: "De dónde partirá un tren cuando despierte”, "Por un momento no te atreves a moverte”, "Descubrimientos de astronomía”, "El nostálgico incienso de tu rostro” y "Para guardar”.
Para iniciar la velada poética el joven Vázquez González compartió con los presentes los recuerdos de conocer al poeta, mencionó que es una gran oportunidad presentar la obra y poder decirle amigo al autor Gerardo Ortega.
Indicó que las personas que gusten de leer el libro disfrutarán mucho el contenido, ya que habla de amores diferentes, de muchos o pocos que vivió en su natal Monterrey: "En menos de 100 páginas y cercano a Monterrey, Gerardo recoge las flores del amor y desamor que forman parte de la brisa”, expresó.
Además, se refirió a Gerardo como un maestro tanto de literatura como de vida, un hombre que ha aportado apoyo incondicional a Ensenada y a un grupo de jóvenes que integran la asociación Pluma Joven, un ser transparente que transpira a través de las letras. 
Al finalizar Cristian Vázquez, Ortega explicó su llegada a Ensenada hace tres años. El autor del libro dijo que considera a la ciudad "un paraíso” en el cual ha encontrado a gente maravillosa que lo ha aceptado sin distinguir de dónde proviene.
"Lo veo como cuando uno llega a un lugar y se sienta hasta el final de la banquita; a la gente aquí no le importa de dónde vengas, te dice ‘vamos hacer cosas, vamos a trabajar’”.

La escritora María Eugenia Bonifaz
En seguida la distinguida escritora María Eugenia reveló que para ella un poeta es alguien muy respetado y que por medio del poema hay una oportunidad de introducirse en el ámbito esencial que provoca reflexión.
Dijo que el conjunto armónico de poemas creados a través del tiempo por Gerardo, comparte con el lector una secuencia de versos con diversa escritura trágica que hace muy interesantes, reveladores de su sentir más profundo e introduce a su mundo sentimental. 
En la exhibición del libro, Bonifaz de Novelo citó el poema "Oficio” en el que menciona que el autor, por medio de la senda de sus versos, lleva a incursionar en las profundidades de su soledad y puede llegar hasta el deseo de la muerte.
"Perdura en él ese sentimiento de nostalgia de lo vivido, después una ausencia que permanece como huella en la oscuridad del tiempo, queda la casa vacía y se echa a llorar la distancia; tal es el hechizo de la palabra poética que traspone una realidad prosaica como decir extraño mucho y estoy triste en una metáfora contundente”, afirmó. 

Autor y sus inicios
Por su parte, el autor de la obra mostró su emoción por medio de la sonrisa y su agradecimiento y halago, a través de las palabras: "Gracias por presentar mi libro”. Mencionó que sus inicios en la escritura fueron a los 17 años en el tema del amor. 
Reveló también que él consideraba que la poesía forzosamente tenía que rimar, y debía hablar únicamente de amor. Con el pasar de los años y someterse a talleres literarios comprendió por fin que la poesía no es como él se la imaginaba.
Gerardo Ortega, un poeta amistoso, en su libro editado por editorial Urbanario, cuenta en 60 poemas sus intimidades más cálidas y frías, las que considera como "privadas”, un detalle contradictorio ya que al estamparlas en un libro ya no le pertenecen, sino que son también del curioso lector que busca saber un poco más de él. 


...

Valorar noticia

Comentarios