CULTURA

Presentan antología

Un total de 43 poetas de 19 países aparecen en la compilación presentada el domingo en el Cearte
martes, 22 de julio de 2014 · 22:16
Ante aproximadamente 40 asistentes, y en un ambiente de tertulia, fue presentada el mediodía del domingo la antología Poesía de América Latina para el mundo, en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).
La presentación del libro de edición bilingüe español-inglés y que reúne a 43 autores de 19 países de América Latina, estuvo a cargo del propio compilador de la antología el poeta mexicano Roberto Arizmendi, del bardo de origen cubano Waldo Leya y de Gerardo Ortega.
El volumen, compilación de Arizmendi con prólogo de Héctor Carreto, está editado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y ediciones Fósforo.
Durante la presentación, el también editor Waldo Leyva, leyó algunos de sus poemas y habló de la historia de su texto "Definitavemente jueves”, escrito en 1995 y que refiere una fecha exacta de un futuro año 2010. Dijo que lo hizo en desagravio a un olvido importante ante su esposa.
El compilador Roberto Arizmendi habló del trabajo de selección y de uno de los objetivos de la antología:
"Uno de los propósitos de este volumen es dar a conocer a poetas con trayectoria, cuya obra ha merecido reconocimiento, pero que no han sido suficientemente divulgados. Por tanto, este libro complementa los esfuerzos realizados por organismos, instituciones y editoriales que han promovido a las grandes figuras más conocidas de la poética latinoamericana”.

Experiencias significativas
Gerardo Ortega, por su parte, en su intervención habló del concepto de la experiencia significativa dentro de la producción artística. Dijo que "en el ámbito del arte, la poesía es aquella que, tomando algunos manteles de los salones de la filosofía, la ciencia y la religión, trata encapsular experiencias significativas para hacerlas revivir a través del entendimiento y el goce de los sentidos.
"En términos generales, el arte nos permite apreciar una experiencia significativa, que puede ser un cuestionamiento, una idea, una perspectiva, nos permite acercarnos y presenciar tratando de involucrarnos, y al mismo tiempo dejándonos a salvo para seguir con nuestra vida cotidiana”.
Luego de las palabras de presentación, Arizmendi invitó a los asistentes a pasar al frente y leer alguno de los poemas del volumen, de esta forma alrededor de una decena de personas tomaron el micrófono y dieron lectura al texto de su elección, lo que generó un ambiente participativo y de convivencia.
La presentación concluyó alrededor de las 13:20 horas para continuar con la firma de libros.
Entre los autores figuran los mexicanos Álvaro Solís, Dana Gelinas, Eduardo Langagne, Leticia Herrera, Livia Soto, Lina Zerón, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, Minerva Margarita Villarreal y el propio antologador.

"Este libro complementa los esfuerzos realizados por organismos, instituciones y editoriales que han promovido a las grandes figuras más conocidas de la poética latinoamericana”, Roberto Arizmendi, antologador 

POETAS
Nicaragua: Blanca Castellón, Daisy Zamora, Francisco de Asís Hernández y Gloria Gabuardi
Panamá: Javier Alvarado
Paraguay: Jacobo Raukin
Perú: Arturo Corcuera, Carlo Germán Belli y Marco Martos
Puerto Rico: Etnairis Rivera
República Dominicana: José Acosta y Rei Berroa
Uruguay: Rafael Courtoisie
Venezuela: Arturo Gutiérrez Plaza y
María Antonieta Flores
Bolivia: Eduardo Mitre
Chile: Juan Cameron, Manuel Silva Acevedo y Omar Lara
Colombia: Juan Felipe Robledo
Costa Rica: Norberto Salinas
Cuba: Waldo Leyva
Ecuador: Xavier Oquendo
El Salvador: Otoniel Guevara
Guatemala: Apida Toledo y Javier Payeras
Honduras: Marco Tulio del Arca

...

Valorar noticia

Comentarios