CULTURA

Cocina de BC por canal Once

Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana hospedaron a la producción de ‘Elogio de la cocina mexicana’, para mostrar aspectos y protagonistas de la gastronomía del estado
jueves, 24 de julio de 2014 · 19:29
Nominado como Mejor Programa a los premios TAL 2014 "Elogio de la cocina mexicana” busca recorrer el país y difundir la labor de hombres y mujeres que la mantienen viva, la recrean, la trasmiten y la transforman.
En su visita por Baja California, el Centro Cultural Tijuana acompañó al equipo de este programa en el recorrido por diversos puntos emblemáticos de una cocina que actualmente sorprende y atrae al mundo.
Ensenada, Rosarito, Tecate y Tijuana hospedaron durante tres días a la producción del programa, insignia del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, para mostrar aspectos y protagonistas de la variedad, riqueza y originalidad de la cocina de esta multifacética región y su propuesta vanguardista de gastronomía, que combina recetas ancestrales con una novedosa alternativa.
Los tacos de pescado, la birria, la comida china, el recetario de la comida urbana se combinaron con la alimentación de los primeros pueblos de esta parte de la península, para ofrecer un arcoíris de sabores y un abundante catálogo de recetas, especias y platillos que no tienen similar en el país, para a un programa de televisión de gran calidad.
La langosta estilo Puerto Nuevo, los viñedos del Valle de Guadalupe, el célebre atole de bellota, el pan de Tecate, la ensalada Caesar en la avenida Revolución, los mariscos del Mazateño, entre muchos otros ejemplos destacaron como elementos de la comida bajacaliforniana y de las bondades que ofrece a quienes habitan o visitan los municipios bajacalifornianos.

Ganan nominación
"La aportación de los pueblos de nuestra región es tan importante como todas las aportaciones de la cocina de todo el mundo y todas han venido a enriquecer nuestra cocina”, señaló Iraís Piñón, coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Cecut.
Fue notable la cocina que ha llegado de otros sitios del mundo para quedarse en esta esquina de la patria y adaptarse mediante una transformación al escaparate de sabores que componen esta culinaria singular, excéntrica y atractiva. La cocina purépecha, la asiática y la rusa junto con las recetas transfronterizas, han dado forma al comer bajacaliforniano de actual fama internacional.
Emocionados al conocer su nominación, camarógrafos, conductores y productores encabezados por Patricia Urías, celebraron que fuera en este viaje a Baja California el que enmarcara este reconocimiento que las televisoras latinoamericanas le otorgan a un programa comprometido con la difusión de la cocina mexicana, nombrada por la Unesco en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este recorrido de sabores contó también con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Turismo de Baja California, así como de Culinary Art School.

 
Fotos: Cortesía

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios