Premio que llega como las penas

Al recibir la medalla, Ángeles Mastretta afirmó que quien recibe el galardón Rosario Castellanos tensa su nombre al de esta mujer excepcional
jueves, 14 de agosto de 2014 · 20:36
Tapachula, Chiapas - El gobierno de Chiapas impuso la medalla Rosario Castellanos a la escritora y periodista Ángeles Mastretta como un reconocimiento a su talento en las letras.
Durante una sesión solemne celebrada en el Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco fue el encargado de entregar la presea a la también poeta mexicana.
Al hacer lectura de la semblanza de Ángeles Mastretta, la diputada Roxana Gordillo Burguete destacó que su obra más reconocida, Arráncame la vida, ha sido publicada en todos los países de habla hispana y traducida a varios idiomas como alemán, francés, inglés, portugués, entre otros.
Resaltó que los personajes de Mastretta reflejan aspectos de la realidad social y política de México.
La también autora de títulos como Mujeres de ojos grandes y Mal de amores dijo estar asombrada por el galardón.
"Un premio por hacer lo que me gusta -dije yo- y pensando en Rosario Castellanos lo acepté con mucho gusto porque he pasado media vida tratando de aprehender que los premios hay que recibirlos como las penas como llegan con tranquilidad, con alegría y agradecimiento”, expresó Mastretta ante un recinto lleno como pocas ocasiones.
Sostuvo que recibir un premio es una responsabilidad que hay que asumir con alegría y sencillez.
"Quien recibe el premio Rosario Castellanos tensa su nombre al de esta mujer excepcional, a esta pionera, a esta poeta extraordinaria, a esta dueña de una voz iluminada por la tristeza y la ironía, por una lucidez que lastima, y una pasión que impuso a su escritura la verdad y la inteligencia como una ley inapelable”, agregó.
La medalla Rosario Castellanos, uno de los reconocimientos más importantes que entrega el Gobierno de Chiapas, ha sido impuesta a los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, el historiador Fernán Pavía Herrera, la política Beatriz Paredes Rangel, entre otros.

...

Valorar noticia

Comentarios