Presentan ‘El patético Dios con Prótesis’

La joven agrupación Teatro en el Incendio presentará obra en el Ceart
jueves, 21 de agosto de 2014 · 20:23
Ensenada, BC - El teatro no es sólo un espectáculo de entretenimiento, es también una herramienta para provocar una transformación social, por lo que la joven agrupación Teatro en el Incendio presentará en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart) su propuesta "El patético Dios con Prótesis”, proyecto escénico para propiciar la sensibilización ante la desvalorización de la mujer. 
Teatro del Incendio busca propiciar el desarrollo humano integral y la participación social en la población a través de la sensibilización y reflexión crítica generada por medio del encuentro en el arte escénico, e impactar con proyectos de distintas directrices.
En este sentido, bajo la dirección de Gilberto Corral –también actor y dramaturgo-, la compañía escénica ofrecerá el jueves 28 de agosto en el Foro Experimental de Ceart Ensenada la puesta "El patético Dios con prótesis”, una sátira en donde se cuestiona el papel de la mujer. 
El Dios del que se habla aquí es la moda, la que hace adoptar modelos de conducta que se nos presentan socialmente como ideales que deben acatarse, como normas a manera de mandatos silenciosos, un deber ser.
 "El patético Dios con prótesis” aborda el carácter deshumanizador de la publicidad y su tendencia a homogeneizar y fabricar consumidores creando, entre otros paradigmas, un tipo de mujer desvinculado de su realidad.

Recursos en escena
Esta realidad que plantea Teatro en el Incendio podrá apreciarse a través de la sátira, recurso utilizado en las artes escénicas para poner de manifiesto, vicios individuales y colectivos, locuras, abusos o deficiencias, por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos. En escena, seis mujeres serán puestas en conflicto con su propio cuerpo al descubrirse incapaces de lograr la aceptación.
Gilberto Corrales es Licenciado en Teatro por la UABC. Ha dirigido nueve puestas en escena, cinco de su autoría. Ganador del Premio de Innovación y Juventud en las Artes 2011 en la categoría de Dramaturgia. Seleccionado para participar en el Festival de la Joven Dramaturgia Querétaro 2014, con su obra "Aquí en Amena, el asunto ese del hijo vuelto”.  
Teatro en el Incendio recibió en el 2011 el premio Innovación y Juventud en las Artes (Tijuana Innovadora), Apoyo a Producciones Independientes 2013 por parte del Fonca-Tijuana Hace Teatro y es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2014 en la categoría Grupos Artísticos. 
"El patético Dios con Prótesis”, jueves 28 de agosto  las 20:00 hrs. en el Foro Experimental de Ceart Ensenada. Admisión 120 pesos. Descuento del 50% a estudiantes, adultos mayores y maestros.

...

Valorar noticia

Comentarios