Celebra posgrado XX aniversario

El programa en Ciencias de la Computación del Cicese cumple 20 años de formar profesionales en ésta disciplina científica
viernes, 29 de agosto de 2014 · 20:10
Ensenada, BC - Investigadores y actores de la industria computacional se congregaron durante el evento de celebración del XX aniversario del posgrado en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Durante el foro se realizaron una serie de ponencias en donde se discutió el futuro de la computación, nuevas tecnologías del Internet y experiencias propias en la iniciativa privada en voz de algunos egresados del posgrado.
Las conferencias estuvieron a cargo de José Joaquín García Luna Aceves, jefe del Departamento de Ingeniería Computacional de la Universidad de California Santa Cruz, y Martin Farach-Colton, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de Rutgers University,  así como de Nathan Fletcher, director senior de Iniciativas Globales Estratégicas del corporativo Qualcomm
La inauguración estuvo a cargo de Federico Graef Ziehl, director general del Cicese;  Jesús Favela Vara, director de Estudios de Posgrado, y José Alberto Fernández Zepeda, Jefe del Departamento en Ciencias de la Computación.
Fernández Zepeda resaltó la incorporación de un nuevo académico al centro este año, así como cuatro investigadores más en la unidad del Cicese en Nayarit, quienes se enfocarán también en la vinculación con empresas y la solución de problemas regionales, lo que representa una diversificación histórica del alcance del Departamento de Ciencias de la Computación.

EGRESADOS LABORANDO
Más de 260 estudiantes han egresado del posgrado en Ciencias de la Computación, de los que 235 completaron la maestría y 31 el doctorado, según datos oficiales de la institución. 
Algunos de los graduados de la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación del Cicese trabajan ahora en empresas como Microsoft o Google Research, o bien, desarrollan proyectos en firmas tecnológicas pequeñas, pero de alcance internacional, como Ubilogix o Idevware.
Desde el desarrollo de algoritmos y el cómputo ubicuo hasta la necesidad de procesamiento masivo de datos, existen muchas áreas de oportunidad para computólogos que buscan nuevos proyectos de investigación.

POSGRADO DE EXCELENCIA
En sus inicios en 1993 y 1994, el posgrado logró ser aceptado al Programa Nacional de Posgrados de Excelencia del Conacyt, pese a que aquel entonces era un área incipiente en la cual el organismo rector de la ciencia no tenía una estrategia clara.
El programa de posgrado se convirtió en un caso de éxito en esta institución, con un promedio de 10 estudiantes de maestría que egresan en cada generación.
Durante muchos años, este ha sido uno de los más populares de este centro científico, con hasta 23 estudiantes de ingreso en cada generación, aunque la cifra ha bajado recientemente ante la creciente competencia de instituciones que ofertan el posgrado y la baja en la demanda; aun así, 55 estudiantes cursan actualmente ya sea la maestría o el doctorado en Ciencias de la Computación en el Cicese.

...

Valorar noticia

Comentarios