Harán mural en la frontera de TJ

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 20:14
Tijuana, BC - Donde hoy se levanta un muro, antes fue territorio kumiai. De aquel pueblo, que ocupó desde lo que es el extremo sudoeste de Estados Unidos al noroeste de México, apenas queda medio centenar de hablantes. "Cuando no había fronteras, cuando no había muros, cuando no había línea, todo pertenecía al pueblo kumiai. Abarcaba a la redonda, ¿no sé?, cientos de kilómetros”, dice el artista Álvaro Blancarte (Culiacán, Sinaloa, 1934).
Como una suerte de recordatorio de que aquellos hombres fueron los primeros en llegar ahí y que esas tierras desérticas y rocosas eran libres y no se distinguían fronteras entre ellas, Blancarte pintará Ancestros/Tipei Ñakor Yaak, un mural de 60 metros cuadrados (unos cinco por 15 metros de superficie) que estará ubicado en la entrada de la nueva garita de El Chaparral, en Tijuana, justo en el lugar al que todos voltean cuando regresan de San Ysidro a México.
"La idea de hacerlo ahí es un poco en el sentido de decir que todo esto que vemos ahora era nuestro, era de los kumiai. Es romper un poco con el sentido de las bardas, de las líneas, con el sentido negativo que tiene esta zona, darle aire de libertad”, explica el artista.
Ancestros comenzará a ser pintado in situ, en nueve días, después de que el artista regrese de un viaje a Colombia, con la ayuda de dos ayudantes, y se espera que su elaboración tarde un mes y medio.

...

Valorar noticia

Comentarios