Exhibirán la historia del mural de Rivera

Por primera vez en México, se mostrarán los dibujos, cartas, contratos y documentos reunidos en torno a “El hombre en la encrucijada”, obra que fue destruida en 1934
martes, 16 de septiembre de 2014 · 21:28
México, D.F. - La historia detrás de la construcción y, casi simultánea, destrucción del mural "El hombre en la encrucijada” de Diego Rivera en el Centro Rockefeller, en Nueva York, se devela en las cartas, telegramas, dibujos, contratos y documentos reunidos en la investigación de la historiadora Susana Pliego, que integran la exposición "El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera” en el Centro Rockefeller.
Tras publicarse en el libro homólogo en 2013 y exhibirse en el Instituto Cultural de México en Washington, la muestra será una de las principales actividades de la celebración por el 50 aniversario del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, que festeja el próximo 18 de septiembre, en la que se presentarán los documentos facsimilares que dan cuenta de los antecedentes políticos, económicos y artísticos del mural.
Junto a los bocetos originales restaurados en 2012, la exposición traza un recorrido desde los años 30, cuando Rivera, acompañado de Frida Kahlo, inicia sus trabajos en Detroit, San Francisco y Nueva York, hasta el proceso de planeación del mural y luego su destrucción por la propia familia Rockefeller, hace más de 80 años.

La polémica

"Hoy surgen varios cuestionamientos que debemos tener en mente: Rivera seguramente estaba consciente que la familia Rockefeller no permitiría la imagen de un líder comunista en el vestíbulo de su edificio central, un espacio por el que transitaría el poderoso magnate para acceder a sus oficinas”, explica Pliego en el libro editado por Trilce y que sirve de eje para la exposición, que se inaugura el próximo sábado.
Seccionada en núcleos temáticos, los documentos contextualizan la presencia del muralista mexicano en Estados Unidos, y las diferentes invitaciones para desarrollar obra; sobre todo tras la exposición retrospectiva que presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Además se relata el proceso de preparación de los bocetos y las primeras diferencias que hay entre Rivera y la familia Rockefeller, que concluyen con la destrucción de la obra. Pliego explica que en el contrato se pide que la pieza se haga sobre tela en una gama monocromática en blanco, negro y gris, y terminarse con dos o tres capas de barniz. La fecha para entregar el mural era el 1 de abril de 1933.
La historiadora cuenta que en el contrato, por 21 mil 500 dólares, se estipulaba que los bocetos debían ser autorizados por los arquitectos del edificio, y entonces la primera "batalla” se da cuando Rivera propone la obra en fresco y no óleo. Luego por el uso del color, pues los Rockefeller pidieron una obra en tonos grises, pero para el pintor el color era indispensable.
El discurso refiere las manifestaciones de apoyo al mural y su autor cuando éste no puede concluir la obra, que es destruida el 9 de febrero de 1934. Se concluye con tres de los bocetos de más de cinco metros de altura recién restaurados, que pertenecen al acervo del Anahuacalli.

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