Presentarán libro en lengua maya

miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 20:43
Tijuana, B.C. - Será a las 19:00 horas de hoy jueves cuando el escritor chipaneco Alberto Gómez Pérez, presente su libro "K’unk’un lajel, Muerte lenta”, en el Centro Cultural Tijuana.
La rebelión que contesta al invasor, la poética visión de los primeros pueblos, la percepción sublime de quien pertenece a la tierra sin desear poseerla, son elementos presentes en la obra literaria.
De origen tzotzil, Alberto Gómez es autor de numerosas obras literarias, originario de Santa Catarina las Palmas, municipio de Huitiupan, Chiapas, desde joven se convirtió en promotor cultural de su pueblo, siendo el representante del Comité Regional de Cultura Tzotzil de Chiapas. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud Indígena  en 1994.
"La escritura en lenguas originarias ha florecido en todos nuestros pueblos, sin embargo,  encuentra un escenario privilegiado en las montañas de Chiapas, en donde los pueblos han alzado su voz y su palabra en rebelión política, en plegaria religiosa, protesta y organización creativa”, dice el prólogo que dedica a Gómez Pérez su colega Hermann Bellinghausen.
Gómez Pérez, es una de las figuras más importantes en la literatura contemporánea en lengua maya, destaca su participación en el libro "Flor y canto,  cinco poetas del sur de México”, Unesco (1993), y en "K´evo yu´un kajvaltik xchi´uk yalab snich´nab”,  (Palabra para los Dioses y el mundo), coeditado en 1995 por la Fundación Rockefeller y el Instituto Nacional Indigenista.
En la Sala de Usos Múltiples, acompañarán al maestro Gómez Pérez, Laura Castanedo, artista plástica que hará la lectura en español; y el concertista de guitarra Francisco Guerrero, quien musicalizará la presentación, ambos con la sensibilidad que les caracteriza  y refrendando su compromiso con los pueblos originarios de México.

...

Valorar noticia

Comentarios