Escriben poesía en lengua tzotzil

Alberto Gómez Pérez, una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en ésta lengua, presentó su libro
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00
Tijuana, B.C. - En el marco de las actividades del Programa Pueblos y Culturas Indígenas en Movimiento del Centro Cultural Tijuana, el maestro Alberto Gómez Pérez presentó su libro de poesía "K’unk’un lajel, Muerte lenta”.
El autor leyó algunos de sus poemas en su lengua natal, junto con la artista plástica Laura Castanedo quien los leyó en español, acompañados por la guitarra de Francisco Guerrero.
De origen tzotzil y originario de Santa Catarina las Palmas, municipio de Huitiupan, Chiapas, Alberto Gómez Pérez, es autor de numerosas obras literarias. Desde joven se convirtió en promotor cultural de su pueblo, siendo el representante del Comité Regional de Cultura Tzotzil de Chiapas; también obtuvo el Premio Nacional de la Juventud Indígena  en 1994.

Poesía de sentimientos

En el libro "K’unk’un lajel, Muerte lenta”, el autor describe sentimientos encontrados, como desolación, nostalgia, despecho, en una constante lucha a muerte contra el olvido. La rebelión que contesta al invasor, la poética visión de los primeros pueblos, son elementos presentes en la obra literaria del escritor chipaneco.
El autor explicó que el libro fue escrito y pensado en español, y luego traducido a la lengua tzotzil. Fuertes y melódicas palabras del maestro Gómez Pérez en lengua maya, replicadas en español por Laura Castanedo.
"No hables, tus temores se cuecen bajo la lumbre. Estas presto a caminar y a hundirte con el agua que desborda el corazón. La lluvia ahoga tus ojos con sublime ardor”, declamaba la maestra Castanedo sobre una cama musical de suaves acordes de guitarra.

...

Galería de fotos

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios