Cumple Bellas Artes 80 años

Las ocho décadas de historia de la casa de expresión cultural se pueden contar a través de los artistas que pisaron su escenario
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00
México, D.F. - El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en 1934. En su archivo se resguardan tres mil programas de mano que se remontan a la noche inaugural, pasando por galas que hicieron historia: Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Luciano Pavarotti, Alicia Alonso, Marcel Marceau, Pina Bausch.

Cronología
En 1934 el palacio es inaugurado la mañana del sábado 29 septiembre por el presidente Abelardo L. Rodríguez. Se estrena la "Sinfonía proletaria” de Chávez.
El 17 de agosto193, Los Niños Cantores de Viena hacen su debut en Bellas Artes . Cantaron, entre otras obras, La vecina burlada, de Mozart. Cuatro pesos costaba el asiento.
Fue en 1938 cuando la compañía Conciertos Daniel, fundada por Ernesto de Quesada, trajo a Claudio Arrau y Arthur Rubinstein. Arrau ejecutó las 32 sonatas de Beethoven.
Antes de viajar a EU y Europa, en el año de 1939, se ofrece una función extraordinaria dedicada al presidente Cárdenas de la revista musical Upa y Apa, ideada por Celestino Gorostiza.
La temporada de la Ópera Nacional, de mayo a julio de 1948, programó un elenco de primera línea: Irma González, Fanny Anitúa y Oralia Domínguez, además de Giuseppe Di Stefano y Ramón Vinay.
María Callas debuta en Bellas Artes el 23 de mayo de 1950, promovida como la "mejor Norma del mundo”. Con Aída, en 1951, lanza el famoso Mi bemol sobreagudo que estremeció al palacio.
Isabela Corona e Ignacio López Tarso protagonizan Macbeth de Shakespeare, con escenografía de Julio Prieto y dirección de Celestino Gorostiza, "piloto del movimiento teatral mexicano”, esto, en 1954.
En 1962, un jovencísimo Plácido Domingo y su esposa Marta Ornelas, soprano, forman parte de la temporada de ópera de 1962. La pareja se había conocido en el Conservatorio Nacional. 
El Ballet Nacional de Cuba, la primera compañía profesional de ballet de la isla, con la legendaria Alicia Alonso, se presenta en México dentro del programa cultural de las Olimpiadas en 1968. 
Giuseppe di Stefano, uno de los grandes tenores del siglo 20, ofrece un par de recitales en diciembre de 1971 con ópera, romanzas y canciones, junto a la soprano Edy Martelli.
El reconocido compositor Peter Maxwell Davies se presentó en 1997 con su ensamble The Fires of London, volcado en la interpretación de obras de música-teatro y obras de los clásicos del siglo 20.

Los 80’s y 90´s
Dos grandes ballets visitan México en los años 80. El Ballet de la Ópera de París, en septiembre de 1981, y el Bolshoi, en 1984, para conmemorar 60 años de relaciones soviético-mexicanas. "Querido público, escucharán con sus ojos los silencios de nuestras creaciones”, escribió Marcel Marceau, el creador de Bip, en el programa de mano de sus funciones de agosto y septiembre de 1989. 
La última presentación de la compañía de Pina Bausch en México tuvo lugar en octubre de 1994 con Nelken (Claveles) en Bellas Artes. Cubrió el escenario con claveles.
Entre 1969 y 2005, Luciano Pavarotti cantó en suelo mexicano en 11 ocasiones. Aquí en el recital de 1997, el escenario donde había debutado como Rodolfo.
Una moderna Tosca, de Giacomo Puccini, firmada por Hernán del Riego, se presentó en 2004, muy distinta a las decoraciones tradicionales.
Escrita por él mismo, a partir de cuentos de oriente, Mario Vargas Llosa sube como actor al escenario con la obra "Las mil noches y una noche”, en dos funciones durante el 2011.

Próximo aniversario
El 29 de septiembre, el recinto cumplirá sus 80 años. Se alista un concierto conmemorativo en el que participarán solistas del Met: Anna Samuil, Vesselina Karasova, Gerhard Siegel y Kurt Rydl.

...

Valorar noticia

Comentarios