Un encuentro entre músicos de Nueva York y Chiapas

lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A las tres de la tarde del miércoles, tres reconocidos músicos de la escena neoyorquina hacían pruebas de sonido en la plaza principal de San Cristóbal de las Casas. El programa del primer Festival Internacional de Cine decía que el concierto de John Medeski, Billy Martin (ambos del trío Medeski, Martin and Wood) y Todd Clouser ocurriría después de la proyección de la película dirigida por los dos últimos.
Sería el estreno internacional de La música es mi lengua materna, un corto documental que Clouser y Martin realizaron en Chiapas. Ninguno de los dos es cineasta, pero sí amantes de la música tradicional. Con ayuda de un amigo chiapaneco, organizaron un viaje por San Cristóbal, San Juan Chamula y Zinacantán para intercambiar experiencias con músicos autóctonos.
Clouser describe su experiencia con los músicos chiapanecos como un proceso muy honesto y muy humano. Su objetivo, cuenta, no era tanto hacer una película, sino aprender de otras tradiciones musicales y documentar el proceso para seguir recibiendo inspiración de ellas.


...

Comentarios