Llega muestra de Kahlo a Londres

Ishiuchi Miyako fue la primera persona en fotografiar los objetos personales de la pintora mexicana
lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
Londres, Inglaterra 

El colorido guardarropa de la pintora mexicana Frida Kahlo llega a Londres a través de una exposición fotográfica de la japonesa Ishiuchi Miyako.
Ishiuchi Miyako fue la primera persona en fotografiar los objetos personales de Frida Kahlo una vez que fueron sacados del baño donde permanecieron bajo llave durante 50 años después de la muerte de la pintora en 1954.
Después de su muerte en 1954, su esposo el pintor Diego Rivera ordenó guardar los objetos personales de Frida en el baño de la ‘Casa Azul’, donde la pareja vivió en Coyoacán, que hoy es el museo Frida Kahlo.
Rivera dio instrucciones de que la habitación se mantuviera bajo llave hasta 15 años después de su muerte (1957). Sin embargo, los objetos permanecieron resguardados hasta el año 2004 cuando el museo decidió organizar y catalogar los contenidos.

Revela intimidad de la artista
La fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako fue invitada a fotografiar los más de 300 objetos nunca antes vistos.
En este trabajo, Ishiuchi se aleja de su obra previa donde había retratado el Japón de la posguerra a través de objetos personales. Su obra fotográfica revela su continua obsesión con las huellas que dejamos atrás como individuos y como sociedad.
Al documentar a Frida, la artista japonesa indaga sobre lo que se ha dejado atrás y al hacerlo, hace revelaciones íntimas de una de las grandes pintoras del siglo XX.
Entre los objetos se encuentran la prótesis que utilizó Frida después de que le amputaron la pierna en 1953, un año antes de su muerte. Ishiuchi Miyako retrató también los famosos corsets -decorados por la propia Kahlo- que la ayudaban a sostener su frágil espina dorsal y los icónicos vestidos de Tehuana.
La retrospectiva es parte de las celebraciones culturales del Año de México en Reino Unido, y será presentada a partir del 13 de mayo en la Galería Michael Hoppen de esta ciudad.




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