Es recordado a un año de su muerte

Juan Domingo Argüelles, Elena Poniatowska y Fernando del Paso evocan a José Emilio Pacheco
martes, 27 de enero de 2015 · 00:00
México, DF

Hace un año, México perdió José Emilio Pacheco (1939-2014), uno de sus grandes escritores, cuya pluma transitó lo mismo por la poesía, el cuento y la novela, que por el ensayo, la traducción y el artículo periodístico. Su obra es parte fundamental en la literatura nacional.
El destacado autor, quien nació el 30 de junio de 1939 en esta capital y estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es recordado por colegas y amigos a un año de su deceso, ocurrido el 26 de enero de 2014.
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles aseguró que Pacheco fue uno de los grandes escritores mexicanos "que tiene una gran virtud que es haberlo hecho bien en prácticamente todos los géneros que practicó.
"El caso de José Emilio Pacheco es un caso extraordinario, porque yo creo que, los que lo recordamos por sus cuentos, sabemos que está entre los buenos cuentistas, quienes lo recordamos como poeta, sabemos que hay poetas extraordinarios en México, pero que José Emilio es uno de esos grandes poetas”, expresó.
Decía Elena Poniatowska en el ensayo titulado "José Emilio Pacheco y los jóvenes” que este escritor: "toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo ‘Tarde o temprano’.
El escritor Fernando del Paso sobre Pacheco dijo "para mí, es uno de los más grandes poetas que ha dado México, de los más claros, de los más completos” y que el poema "Alta traición” es uno de los más hermosos y honestos, escritos en lengua española.
El poeta, que será reconocido en marzo próximo con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que se otorga en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.


...

Comentarios