Resguardan arte plumario mexicano

miércoles, 7 de enero de 2015 · 07:02
México, DF

El Museo Nacional del Virreinato resguarda en sus instalaciones el Manto de San Miguel Zinacantepec, tapiz de arte plumario recién restaurado, el cual cuenta ahora con un contenedor especial que lo protegerá de la luz, el polvo y el fuego.
La pieza, elaborada en el siglo XVIII, fue intervenida durante año y medio por la tesista Mariana Almaraz, asesorada por los profesores del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH explicó que la intervención de la pieza concluyó la última parte del año pasado, con el embalaje de la obra en un contenedor elaborado con madera de maple, aluminio y un vidrio que le permite al público admirar la calidad de la obra.
El Manto de Zinacantepec es uno de los cinco tesoros del arte plumario de la época virreinal, los otros son el huipil atribuido a la Malinche, un paño novohispano, un fragmento de un manto de Zinacantepec y el Tlamachayatl, que se encuentra en Roma.

...

Comentarios