Cultura

Urge impulsar apoyo a la cultura

Héctor Bonilla en su paso por el puerto con el monólogo “Sobre el daño que causa el tabaco” de Anton Chéjov, dio una entrevista a El Vigía, en la que deja clara su postura acerca de la situación de la cultura en el país
lunes, 12 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B.C. - El actor, que indiscutiblemente tiene una trayectoria destacada tanto en la televisión, teatro, así como en el cine, nos dijo que la evolución de la pantalla grande en México ha sido complicada.
 
"El distribuidor gana más que el productor. Como en todos los avatares de la vida, los miserables intermediarios siempre ganan más. Y finalmente la exhibición, y ahí está el problema. Yo me acuerdo de una película que obtuvo siete o nueve Arieles, estuvo un sábado, fue una pequeña exhibición y por otro lado, Rápido y Furioso estuvo en 15 cines al mismo tiempo”. 
 
Esta situación, dice el actor, hace que se cuestione seriamente acerca de la evolución del cine nacional. 
 
Destacó que no hay congruencia. Tanto la distribución como la exhibición están monopolizadas. Considera que debería haber una ley que obligue a exhibir cine nacional. "Yo estoy propugnando por que haya cines que se especialicen exclusivamente en la exhibición de cine mexicano. 
 
"Es patético que te metas a hacer una película y que finalmente es como los quince años de tu hija, para que lo vean tus cuates, tus familiares y ya. Es decir, que dejemos de hacer cine testimonial y que tenga realmente visos de industria”, recalcó. 
 

Política cultural nacional
Bonilla reconoce que no sólo se trata del poco apoyo al teatro o al cine, pues no se ve claro un rumbo o apoyo contundente a las diferentes expresiones artísticas, ya que recalcó que cuando los gobiernos hacen ajustes, el rubro de cultura es de los primeros que sufren recortes presupuestales.
 
Sobre una política cultural nacional dice que "está fragmentada. Por un lado está Bellas Artes, por el otro Conaculta y la Secretaría de Cultura del DF, por ejemplo”.
 
Menciona que el reto es unificar criterios, que no es un asunto simplemente por decreto. "Hay que afinar las cosas para llegar a una real solución. Y no está ni de lejos solucionado”. 
 

La nueva Secretaría de Cultura 
Sobre la recién secretaría impulsada por la actual administración federal, advierte que hay que ver su factibilidad.
 
"Yo creo que hay problemas muy graves, empezando por los sindicatos. El sindicato de Bellas Artes y el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia son muy duros. ¿Qué van a hacer? No van a querer fundirse. Este tipo de problemas no se previeron. Idealmente sería maravilloso tener un ente que tenga la categoría de Secretaría de Cultura para generar esto que nos hace tanta falta, una política cultural”. 
 

Artistas o figuras como funcionarios
Sobre su opinión acerca de la incursión de artistas o personajes públicos como candidatos a puestos de elección popular el actor dice que depende de quién se trate. "Yo diría, María Rojo que tiene una sólida formación política, que ha hecho algo maravilloso para el teatro y para el cine mexicano, una aportación espléndida. Pero cuando no tienes ni la más remota idea y nada más sabes decir cuentos colorados, pues evidentemente es patético. 
 
"Personajes como Cuauhtemoc Blanco, que a lo mejor tienen una buena intención, yo no lo sé. 
 
Es un espléndido jugador de futbol, pero un señor que se asoma por una ventana para darle un golpe a un periodista sin que se de cuenta, y no hablemos de su vida personal, porque no soy carne de TV Notas, sí da muchas cosas de qué hablar. 
 
Además de ser un actor reconocido en México y el extranjero, Bonilla se ha distinguido por tener una clara postura ideológica y a la pregunta expresa si se animaría a ser candidato contesta: "He rechazado en dos ocasiones jugar en una delegación del DF, en tres para una diputación y una para presidencia municipal. Yo soy un ciudadano. Ese es mi orgullo, nuestro derecho y nuestra obligación es participar en la política, ¿cómo?, cumpliendo nuestros deberes y exigiendo nuestros derechos.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios