Cultura

Gana Muñoz Molina el Premio Poniatowska

El escritor español se convirtió en el octavo ganador del premio iberoamericano por su obra Como la sombra que se va
jueves, 8 de octubre de 2015 · 00:58
México, DF - El escritor español Antonio Muñoz Molina se convirtió en el octavo ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, de 500 mil pesos, por su obra Como la sombra que se va.
 
En ella, el también Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, reconstruye el crimen, huida y captura de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, así como su paso por Lisboa para conseguir un visado angoleño, a partir de archivos del FBI recientemente revelados.
 
El galardón será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que se realizará del 9 al 18 de octubre, anunció el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, en conferencia de prensa.
 
También informó que el primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero es para Jimena Eme, con el proyecto Antes; y que, durante la inauguración oficial del evento, el sábado 10 de octubre, se revelará el segundo Premio de Poesía Joven Alejandro Aura.
 
Como parte del evento librero, donde las letras del Reino Unido y de Morelos son las invitadas de honor, se entregará la quinta edición del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis al Colectivo Xochicalli, de la Delegación Xochimilco, y a los promotores culturales Trinidad Angélica Ayala Pliego, de Iztacalco, y Armando Flores Téllez, de Ciudad Nezahualcóyotl, pero quien se desempeña en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
 
La FIL del Zócalo, que celebra su decimoquinta edición y los 15 años de la red de Faros, contará con la participación de los escritores Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Héctor de Mauleón, Francisco Haghenbeck, Benito Taibo y Eduardo Lizalde, entre otros.
 
Más de 700 sellos editoriales, en 256 stands, y más de 900 actividades como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres y eventos musicales formarán parte de su programación.
 
Entre los invitados británicos figuran los escritores Sean O’Brien, Ben Brooks, Tiffany Atkinson, Iain Rowan, Chaz Brenchley y Jay Griffiths; además, el artista Scottie Neoh aka Bonsai realizará un grafiti en vivo.

...

Valorar noticia

Comentarios