Cultura

Comparte Rael Claridad y Cortesía

La edición, de 340 páginas y publicada por el XXI Ayuntamiento, fue dada a conocer en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada
viernes, 9 de octubre de 2015 · 01:53
Con una participación musical a cargo de Carlos Patiño y Enrique Botello, fue presentado el libro Claridad y Cortesía, que retoma parte de sus columnas periodísticas publicadas en periódico El Vigía por el poeta Rael Salvador. 
 
La edición, de 340 páginas y publicada por el XXI Ayuntamiento, fue dada a conocer en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte); los comentarios estuvieron a cargo de la editora Herandy Rojas, y el periodista y coordinador editorial de El Vigía, Enhoc Santoyo Cid. 
 
Claridad y Cortesía refiere a la columna publicada desde el 2010 al 2011, tras una cancelación y que constó de 689 entregas.
 
La edición reúne centenar y medio de artículos en los que aparecen autores como Montaigne, Rousseau, Camus, Sartre, Manguel y Galeano, por citar algunos entre múltiples temas.
 
Sobre su trabajo desde el ámbito periodístico, el también docente señaló que el periodista y el escritor "pueden internarse juntos en el campo de la batalla social”, porque no es otra cosa, que los interminables días y noches de amor y de guerra, de la misma humanidad.
 
"Efectivamente: soy lo que queda de un poeta dentro de la educación. Y el escritor que hay en mí, ingresa en el aula más como un psicólogo que como un profesor. Se adentra igual que un periodista y menos como un pedagogo”, reflexionó. 

 
Destacan trabajo editorial
Enhoc Santoyo Cid recordó las revisiones y defensas del trabajo de Rael, situación que no ha sido una tarea fácil debido su estilo polémico.
 
"En varias ocasiones, muchos me decían, por el tono en que redacta Rael, cómo era posible que escribiera en un periódico como El Vigía. El problema de las etiquetas y las percepciones, es que son muy injustas porque se sataniza a los medios.
 
"Mi experiencia con Rael, a lo largo de más de 25 años, es que son pocos los que escriben pero, sobre todo, quienes obligan a pensar. Sus reflexiones son eso”, destacó el periodista. 
 
Herandy Rojas, editora de la edición, señaló que trabajar con textos de un escritor experimentado, además de editor de una larga trayectoria, es una experiencia completamente nutritiva.
 
"Como resultado, nos encontramos con una obra claramente pensada, construida a través de los rayos dorados del tiempo y su memoria, de disciplinas tan distintas como el diseño, el dato duro y la poesía, convergen para ofrecer al lector una herramienta de información pedagógicamente práctica”, destacó.

...

Galería de fotos

Comentarios