Cultura

Alistan exposición de Diego Rivera

Preparan una gran retrospectiva en 2016 para celebrar el 130 aniversario del muralista
miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 00:00
México, DF - El INBA alista una gran exposición en 2016 para celebrar el 130 aniversario del muralista Diego Rivera, de quien el martes se conmemoraron 58 años de su muerte en la Rotonda de las Personas Ilustres.
 
María Cristina García Cepeda, directora del organismo, informó que el pintor será celebrado en México con una muestra retrospectiva de su trabajo, se perfilan también exhibiciones en el extranjero, así como la revisión del catálogo razonado de su obra y mesas redondas.
 
Los festejos arrancarán a mediados del año entrante, anticipó la funcionaria durante una entrevista en el Panteón Dolores, donde Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor, pidió que su padre no sea reconocido solo por su trayectoria plástica sino como promotor de la cultura mexicana y sus raíces indígenas.
 

Circular la obra de Rivera
Lamentó que al menos 25 mil piezas de la colección prehispánica de Diego Rivera permanezcan almacenadas en el museo Anahuacalli; más tarde, en entrevista con este diario, la directora del mencionado recinto, Hilda Trujillo, explicó que así lo dispuso el artista en su testamento, el cual no permite que el acervo salga de las instalaciones, salvo de manera excepcional.
 
Al respecto, García Cepeda dijo que buscarán opciones para que esta colección pueda circular y presentarse en otros lugares del país.
 
La escritora Elena Poniatowska, quien montó una guardia de honor junto con Rivera Marín, opinó que las piezas reunidas por el pintor guanajuatense deberían integrar una exposición. Ésta, aconsejo, debería estar acompañada de una reflexión sobre el legado prehispánico.

...

Valorar noticia

Comentarios