Cultura

"Los moluscos en la antigua California”

viernes, 27 de noviembre de 2015 · 00:00
Ensenada, B.C.  - Resultado del análisis de diverso material arqueológico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta este viernes 27 la conferencia "Los moluscos en la antigua California” en el Museo Histórico Regional.

El estudio de las conchas y caracoles marinos permiten a la Arqueología conocer aspectos sobre las preferencias del consumo en la alimentación, la elaboración de objetos al modificarlas y el intercambio de ejemplares de la gente de las costas con grupos distantes de los valles y las montañas, entre otros aspectos más.
 
La recolección de moluscos con fines alimenticios por los antiguos habitantes de Baja California originó grandes concentraciones de conchas en las costas, formando los denominados "concheros”, asentamientos indígenas ligados a la explotación de recursos marinos. En la parte noroeste del estado el hombre aprovechó principalmente el mejillón (Mytilus californianus), los abulones (Haliotis spp.) y la almeja pismo (Tivela stultorum), además, en menor medida lapa, tegula, ostión y diversas almejas. 
 

...

Comentarios