Cultura

Prevé Vila-Matas futuro sombrío

lunes, 30 de noviembre de 2015 · 00:00
Guadalajara, Jalisco - "He venido a hablarles del futuro”, dijo Enrique Vila-Matas en su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
 
Sin embargo, lejos de ser esperanzador su tono fue crítico, y un poco sombrío respecto a lo que ocurre en el panorama literario contemporáneo en tierras donde las letras han sido tomadas por lo que él calificó como novelistas obtusos solo interesados en los desfiles cinematográficos y en las sombras que Grey deja a su paso.
 
"A la caída de la capacidad de atención ha contribuido una industria editorial que erradica de la literatura todo aquello que nos que hacer creer que es demasiado pesado o que va demasiado cargado de sentido o que puede parecer intelectual. El panorama desde el punto de vista literario, si es que ese punto de vista aún existe, es desolador”, dijo el autor de Bartebly El Escribiente.
 
"Los escritores se deprimen, porque no pueden tolerar la idea de vivir en un mundo estropeado por los imbéciles, en un mundo en el que quienes leen, son una pavorosa minoría. Un escritor ya bastante hace con sobrevivir”.
 
Vila-Matas abordó las posibilidades que le hubiera gustado ver en la novelas del Siglo 21, pero consideró en que en algún momento, todo se torció.
 
"Pensaba que iríamos hacia una literatura acorde con el espíritu de los tiempos, una literatura mixta en donde los límites se confundirían y la realidad podría bailar en la frontera con la ficción y el ritmo borraría esa frontera”,  declaró.

...

Valorar noticia

Comentarios