Cultura

Destaca Nobel contrastes de México

Paul Krugman explicó que el país ha sido impactado económicamente por la adquisición de deuda
sábado, 28 de marzo de 2015 · 00:00
Agencia Reforma
México, DF 

Aun cuando México ha enfrentado graves crisis financieras y desarrollo, ante los ojos del mundo sigue siendo una nación de oportunidades y decepciones, consideró el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales, el economista explicó que la historia de nuestro país ha sido impactada económicamente por la adquisición de deuda en moneda extranjera y las variaciones en los mercados internacionales.

"El caso de México ejemplifica cosas positivas y decepciones en los últimos 30 años”, comentó ante industriales reunidos en el World Tarde Center.


Década 80

A partir de la apertura de la economía en la década de los 80, México ha tratado de desarrollarse, pero ha enfrentado crisis económicas recurrentes, explicó.

"Lo decepcionante es la falta del milagro de despegue económico y se sigue esperando un crecimiento como el de Corea del Sur, algo que no llega ", estimó el Nobel.

El lado positivo es que la situación mundial ha cambiado y naciones como Estados Unidos han dejado de depender de la mano de obra barata que ofrecía China o India.

"El mejor activo de México es su vecindad con los Estados Unidos, pues le permite integrar su producción de manufactura”, señaló.

Aunque dijo no ser experto en las recientes reformas estructurales del País, Krugman estimó que podrían ser benéficas para permitir el crecimiento de la economía.

"¿Cuándo se presentará el milagro mexicano? Sólo Dios sabe. Pero hoy el País está en una mejor posición, siempre y cuando no aumente sus tasas de interés y no adquiera deuda en alguna moneda extranjera”, consideró.

El Nobel enfatizó que ninguna nación que se endeuda en su moneda ha tenido problemas y, aunque muchos no lo crean, México tiene esa capacidad.

Respecto a la reforma energética, estimó que siempre es bueno tener inversión privada, pero manejada de forma cuidadosa, sin dar concesiones regaladas.

"No es fácil ser Noruega, pero México ha dependido mucho tiempo de las operaciones públicas del petróleo y no ha funcionado bien hasta ahora”, enfatizó.

...

Comentarios