Cultura

Leñero en el pensamiento

En su obra narrativa y periodística, su teatro y sus guiones de cine, el escritor asumió el desafío de construir una visión de México
lunes, 27 de abril de 2015 · 00:00
México, DF. - En su obra narrativa y periodística, su teatro y sus guiones de cine, Vicente Leñero asumió el desafío de construir una visión de México, consideró el director Luis de Tavira. Recordó un proyecto que no llegó a concretarse, una ambiciosa versión de La Divina Comedia que, cuando era gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu le propuso hacer en las Grutas de Cacahuamilpa. 
Lo que Leñero vio en la obra de Dante, dijo De Tavira, fueron los círculos infernales de la historia de México. La guía no era Beatriz, sino Sor Juana.
En el homenaje que se le rindió a Leñero esta tarde en la Feria del Libro y la Rosa, en el Centro Cultural Universitario, el directorde la Compañía Nacional de Teatro, quien llevó a escena cinco de sus obras, consideró que hasta el final de su vida le obsesionó el misterio de la fe, y desde ahí se abrió paso al conocimiento profundo del alma mexicana. 


Personajes entrañables
De Tavira destacó la capacidad de Leñero para registrar con fidelidad el habla de la gente. Los personajes de novelas como Los albañiles cambiaron la literatura mexicana porque su autor prestó oído, aseguró, como lo hizo Dostoievski, a los habitantes del subsuelo infernal, a los desposeídos, los humillados y los ofendidos.
Los albañiles, consideró el escritor Ignacio Solares, es una novela que comienza siendo policiaca, y termina convirtiéndose en un problema teológico. 
El actor Jesús Ochoa recordó que conoció a Leñero en el ciclo Teatro Clandestino, un "experimento maravilloso” que se realizó en 1995 en la Casa del Teatro, donde participaba en una obra de Víctor Hugo Rascón Banda, Los ejecutivos.
"Estoy obsesionado con poner (en el teatro) Los albañiles”.
Leñero fue alguien que supo ser imprescindible, agregó. Y coincidió con quienes afirman que las personas no mueren hasta que fallecen quienes las recuerdan. Es el caso del escritor, dijo, a quien le resulta imposible no ver a cada paso, y tener presente en cada pensamiento.

...

Valorar noticia

Comentarios