Cultura

Alicia y Carroll, vidas fundidas

Alicia en el País de las Maravillas se publicó el 24 de mayo de 1865, hace 150 años
lunes, 25 de mayo de 2015 · 00:00
México, DF - Alicia en el País de las Maravillas, su mundo extraño y en ocasiones aterrador, aún causa desconcierto en los lectores, lo mismo que su creador, Lewis Carroll, sostiene la biógrafa Jenny Woolf.
Victoriano reticente, diácono honrado, matemático sensato, Charles L. Dodgson -nombre real del escritor- fue un hombre fiel a las convenciones de su época, escribe Morton N. Cohen en Lewis Carroll.
"Contaba que las niñas eran su ideal de belleza y su compañía favorita”, señala Woolf, autora de The mistery of Lewis Carroll (www.jabberwock.co.uk). "Pero tenía muchas amigas adultas con quienes salía e incluso se iba de vacaciones”.
En In the Shadow of the Dreamchild (Peter Owen Publishers), Karoline Leach cuestiona el mito de Carroll como un hombre solitario e interesado únicamente en las niñas prepúberes, sus child-friends. Aunque su cercanía con mujeres solteras, viudas y casadas fue motivo de escándalo, señala en su libro, la castidad ha sido la primera exigencia de su leyenda.

Su inspiración
Alice Liddell es el modelo físico de Alicia, para quien Carroll inventó la historia una tarde de verano de 1862, durante una expedición en barca. Se ha especulado que el escritor pidió su mano cuando tenía 31 años y ella once, siendo rechazado por los padres de la niña.
Carroll tardó dos años y medio en escribir el cuento, que ilustró con sus dibujos y regaló a Alice en la Navidad de 1864. Alicia en el País de las Maravillas se publicó el 24 de mayo de 1865, hace 150 años; en su diario, el autor contabilizó 19 reseñas, la mayoría elogiosas. 
La interpretación que se ha hecho de Alicia se basa, afirma Leach, en el mito de Carroll. Sus identidades se funden y difuminan, escribe, porque gran parte del retrato del escritor, su pureza y amor por la infancia, fue inventado.
El hecho de que Carroll plantee esta verdad mediante metáforas, juegos y enigmas, hace de Alicia una obra fascinante.


...

Valorar noticia

Comentarios