Cultura

“Érase una vez”, unos jóvenes con sueños

La compañía de teatro Carretera 45 de la UNAM cerró el Festival Universitario de Teatro
jueves, 28 de mayo de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - "Yo creo que los jóvenes tenemos muchas cosas que hacer, muchas cosas que decir y no tenemos que morir, no ahora”, fue una de las frases mencionadas con dolor en la puesta en escena Érase una vez, ¿o esto ya lo está diciendo alguien? 
La obra escrita por Jaime Chabaud detalla la vida de los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y que muchas veces sólo se queda en el intento; la infinita guerra de ese nación y las continuas muertes de jóvenes mexicanos. 
La pieza de la compañía Carretera 45 de la UNAM, Distrito Federal, se presentó el pasado martes como parte del cierre del XIX Festival Universitario de Teatro (FUT), en el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes (Ceart). 

Para reflexionar 
Sueños sin cumplir, convivencias planeadas, ilusiones propias y de familia que no se llevan a cabo, todo por la falta de oportunidades que acontecen en la vida de un joven, fue uno de los aspectos centrales de la obra.
Pero también las condiciones de los migrantes que buscan mejorar su estilo de vida y que deben asumir posturas denigrantes e inclusive expuestos cada día a la muerte.  
La obra tuvo seis actores en escena, Margarita Lozano, Christian Cortés, Hasam Díaz, Leonardo Zamudio, Gustavo Linares, Antonio Zúñiga y Julián Estrada, quienes personifican a latinoamericanos en busca de sus anhelos.
Como parte de la puesta en escena, los actores simularon aviones y fronteras con tablas de madera rectangulares, además cantaron "Caminos de Michoacán”, así como fragmentos de los himnos nacionales de México y Estados Unidos. 


...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios