Cultura

Lamentan desdén a compositores mexicanos

Anuncian el segundo Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015, dirigido a músicos menores de 40 años
viernes, 29 de mayo de 2015 · 00:00
México, DF. - El compositor Armando Manzanero criticó que México no promueva la música de autores mexicanos para no pagar derechos de autor.
"Es más fácil poner música que no paga derechos porque ya es una obra de dominio público”, explicó el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) durante una conferencia de prensa para anunciar el segundo Concurso Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015, dirigido a músicos menores de 40 años.
"No hemos logrado siquiera que digan el nombre del compositor cada que se canta una obra, no hemos logrado que de acuerdo con la ley toquen la mitad del repertorio mexicano y la mitad del repertorio extranjero. Eso sólo se puede lograr con amor a lo que uno tiene, y los mexicanos todavía no sabemos la calidad de creadores que tenemos”, lamentó.
Presente en la conferencia, Márquez destacó la singularidad del certamen que reúne la música popular con la académica. Advirtió incluso una tendencia musical para rescatar el legado folclórico.
"La música ya no es tan centroeuropea”.
El director de orquesta Enrique Barrios anunció que alistan la grabación de la música orquestal de Márquez, cuyo Danzón No. 2 se escucha más que el Huapango de Moncayo.
"En cualquier momento se está tocando el Danzón No.2 en algún lado del mundo. Más de 6 millones de personas escuchan esta obra al año. Se ha convertido en un himno latinoamericano”.

Las bases del concurso pueden consultarse en: www.patronato-ccrc.org y en www.bellasartes.gob.mx

...

Valorar noticia

Comentarios