Cultura

José Emilio Pacheco, gran artista: Juan Villoro

El escritor detalla el reconocimiento que El Colegio Nacional rendirá al autor de Las batallas en el desierto
sábado, 30 de mayo de 2015 · 00:01
México, DF - José Emilio Pacheco (1939-2014) era ante todo un poeta, pero también le interesaban cosas como el origen de la pluma atómica o la torta compuesta. "Esos temas que, aparentemente son secundarios, pero van definiendo lo que somos”, afirma Juan Villoro.
El autor de Las batallas en el desierto, agrega en entrevista el escritor y periodista, poseía tres características definitorias: "dominio de todos los géneros, relación entre lo culto y lo popular y la recuperación de una cultura en peligro de extinción a través de la crítica de todo lo que destruye la vida en común”.
Poeta, novelista, cuentista, traductor, ensayista, crítico literario, guionista de cine y periodista cultural, a Pacheco "no hubo género que se le escapara”, dice Villoro, por lo que su legado es imprescindible y se debe analizar y difundir.
Por este motivo, El Colegio Nacional quiere celebrarlo "de una manera vital”, pensando en su nacimiento, ocurrido un 30 de junio de hace 76 años, y no tanto en su muerte, "el vacío que ha dejado desde hace año y medio”, a través del homenaje La memoria encendida, que se realizará los días 23, 25 y 30 de junio, y el 1 de julio, en esta sede de Donceles 104, en el Centro.


...

Valorar noticia

Comentarios