Cultura

Va Sor Juana al teatro Globe

La dramaturga británica Helen Edmundson dice que la poeta era una campeona del libre albedrío dentro de un contexto religioso
viernes, 31 de julio de 2015 · 00:00
México, DF - En 2004, la dramaturga británica Helen Edmundson asistió a una producción de la Royal Shakespeare Company prácticamente a ciegas, sin conocer a su autora. La obra se anunciaba como The House of Desires, una traducción al inglés de La casa de los empeños.
 
Aunque, a decir suyo, la profundidad reflexiva y el humor de la obra la cautivaron de inmediato, lo que más le sorprendió fue otra cosa: había sido escrita por una monja novohispana en el siglo 17. 
 
"Ésa fue la primera vez que me crucé con Sor Juana”, recuerda la escritora, exitosa en Inglaterra tanto por sus obras originales como por adaptaciones al teatro de gigantes literarios como Tolstoi.  
 
Tras la impresión inicial, el libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz, terminó por sellar el pacto. Edmundson había encontrado en la insospechada figura de la Décima Musa justo lo que le hacía falta.
 
"Durante mucho tiempo, había querido escribir una obra sobre religión”, relata vía telefónica desde Londres. "Quería encontrar una historia en la que pudiera acometer las posibilidades de la fe, y de la fe como un asunto personal, en contraposición a la fe como religión organizada”. 
 
Esta historia, juzgó entonces, no podía ser otra más que la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, escrita para el escenario bajo el título The Heresy of Love (La herejía del amor).
 
"Traté de escribir la obra sobre Sor Juana como ella la hubiera escrito”, explica. "Usé las formas, lenguaje, estructuras y temas que aparecen recurrentemente en el teatro del Siglo de Oro español”.
 
En la historia, la libertad de Sor Juana (Naomi Frederick) de ejercer su sabiduría y talento queda en suspenso ante la pugna eclesiástica del conservador nuevo Arzobispo de México, Francisco de Aguiar y Seijas (Phil Whitchurch), y el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz (Anthony Howell). 
 
"Ella era una campeona del libre albedrío dentro de un contexto religioso, pues encontró una manera de decir que esta libertad es, de hecho, el regalo más grande de Dios”, reflexiona. 
 
La pieza de Edmundson, montada la primera vez por la Royal Shakespeare Company -con críticas elogiosas-, hoy regresa con una nueva producción a cargo del Shakespeare’s Globe, el recinto londinense que celebra la obra del dramaturgo inglés y su época.
 
"Es un escenario muy democrático”, asegura Edmundson, sobre la cercanía que el foro isabelino propicia con la gente y por estar prácticamente a cielo abierto. Bajo la dirección de John Dove, Sor Juana caminará entre la gente.

...

Valorar noticia

Comentarios