Cultura

Publican cuento perdido de Fitzgerald

“Temperature” será publicado por primera vez en el número actual de la revista literaria trimestral The Strand Magazine
sábado, 1 de agosto de 2015 · 00:00
Nueva York, EU - Un año antes de que F. Scott Fitzgerald muriera por un infarto, escribió un cuento sobre un escritor bebedor al que le diagnostican una enfermedad cardiaca.
 
"Y en cuanto a esa artimaña de ‘cualquier coincidencia con algún personaje de la realidad es coincidencia’ no tiene caso intentarlo”, advierte Fitzgerald al comienzo de "Temperature”, un cuento de 8 mil palabras fechado en julio de 1939 que será publicado por primera vez en el número actual de la revista literaria trimestral The Strand Magazine.
 
Por décadas se pensó que estuvo perdido. "Temperature” fue escrito cuando el autor famoso por "El gran Gatsby” tenía problemas para encontrar empleo en el cine y esperaba revivir su carrera en la literatura. Su contrato para escribir guiones con MGM había expirado y en 1939 había sido hospitalizado dos veces por su alcoholismo.
 
"Se sentía anacrónico y trataba de encontrar una voz que no remitiera a la época del jazz”, dijo Kirk Curnutt, autor de
"The Cambridge Introduction to F. Scott Fitzgerald” en un correo electrónico reciente. "Para eso experimentó con tonos de novela policiaca y con comedia sardónica”.
 

Manuscrito entre libros raros
El cuento se desarrolla en Los Angeles y es una historia disparatada de fracaso, enfermedad y decadencia, temas comunes en la obra de Fitzgerald. La narrativa es conscientemente cinematográfica, con líneas como "en este momento, como dicen en los guiones, la cámara entra a la casa”. El protagonista, un escritor de 31 años llamado Emmet Monsen, a quien Fitzgerald describe como "notablemente fotogénico” además de "delgado y obscuramente apuesto”. Alrededor del autodestructivo Monsen hay médicos, asistentes personales y una actriz de Hollywood y amante distanciada, que se distancia cada vez más.
 
Andrew F. Gulli, editor de The Strand, se encontró con el manuscrito este año cuando buscaba libros raros y archivos manuscritos en la alma máter de Fitzgerald, la Universidad de Princeton.
 
Fitzgerald murió en diciembre de 1940 a los 44 años.

...

Comentarios