Cultura

La mano siniestra de José Clemente Orozco

martes, 4 de agosto de 2015 · 00:00
México, DF - La pérdida de su mano izquierda en 1904, en un accidente con pólvora, determinó en gran medida el contenido emocional de la plástica de José Clemente Orozco (1883-1949), al ser un elemento gráfico presente en la mayoría de su pintura de caballete y sus murales, afirma el investigador Ernesto Lumbreras.
 
"La mano humana es el arma con la que Orozco crea, destruye y transforma la realidad”, apuntó el crítico, quien planteó esta premisa en su reciente investigación La mano siniestra de José Clemente Orozco: derivaciones, transbordos y fugas (Siglo XXI), un conjunto de ensayos, relatos y poesía que reflexionan sobre el significado de la extremidad en la obra del Premio Nacional de Bellas Artes (1946).
 
Sin ser una biografía, el libro hace un recorrido por la trayectoria del autor de los frescos del Hospicio Cabañas para hilvanar las referencias pictóricas a la mano del hombre y, si bien es probable que Orozco no hiciera menciones de manera explícita a su propia pérdida, sí planteó desde diferentes perspectivas la importancia simbólica de ésta.

...

Comentarios