CULTURA

Instalan techumbres

Una construcción semejante a la que recibe migrantes deportados en la frontera se ha colocado junto al Palacio de Bellas Artes
jueves, 20 de octubre de 2016 · 00:00
Agencia Reforma
Ciudad de México

Una techumbre semejante a la que recibe migrantes deportados en la frontera norte del país se ha colocado junto al Palacio de Bellas Artes para ofrecer al público un programa de actividades gratuitas, principalmente talleres de artes plásticas y escénicas, proyecciones cinematográficas y conciertos.
Diseño del despacho Tuux por encargo de la Secretaría de Cultura (SC), la techumbre remite a una casa provista de mesas, sillas y lámparas, cubierta además de una lona que funge como pantalla de cine. Se presenta desde hoy y hasta el próximo domingo como parte del Abierto Mexicano de Diseño, festival que muestra la producción reciente de esta disciplina en sus diversas vertientes.

Refugio de creación
Al culminar su estancia en la Ciudad de México, la techumbre desmontable se trasladará a Iguala, Guerrero, en un sitio escaso de opciones culturales, informó la directora de Culturas Populares de la SC, Alejandra Fraustro.
A las techumbres de Tijuana e Iguala se sumará una más a fin de año en Tapachula, Chiapas, paso de migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos.
"En Tijuana este espacio se convirtió en una sombra, en un refugio y en un espacio de creación en donde estas personas conocidas como ‘los deportados’ rehicieron su narrativa, reinterpretaron su historia para asumirse como trabajadores internacionales”, explicó Frausto.

...

Comentarios