CULTURA

Decide Rodrigo Macías ser ecléctico en su música

sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, la diferencia entre la música popular y la clásica radica sólo en la seriedad con la cual es abordada.
"Hay dos músicas: la buena y la mala. La buena es de todos los géneros y de todas las épocas y la mala también. Hay compositores clásicos malos, igual que populares chafísimas” destacó Macías.
El artista dirigirá el estreno nacional de la ópera mexicana "Florencia en el Amazonas”, cuya primera función se realizó hace 20 años en Houston y que, tras ser presentada en dos recintos mexiquenses, llegará al Centro Nacional de las Artes este 12 de octubre.
"En ambos casos yo creo que hay una cosa en común: el entendimiento total de la música. Si uno entiende al artista popular, lo puede acompañar. Si uno entiende a Beethoven, lo puede hacer o intentar hacer.
"El principio es el mismo... tiene que haber profesionalismo, tiene que ver la seriedad con la que uno aborda las cosas”, señaló.

Director variado
Al frente del ensamble, Macías ha visitado distintas poblaciones mexiquenses llevando un repertorio variado, en el que comparten sitio compositores clásicos y contemporáneos.
"El trabajo que se hace en la Orquesta Sinfónica Mexiquense es muy variado, porque por un lado podemos hacer conciertos completamente populares con Armando Manzanero.
"Hemos trabajado con Belanova y Natalia Lafourcade y, por otro lado, tenemos cosas como la ópera”.
Y aunque la música es algo cotidiano, según la perspectiva del director mexicano, no hay nada como escucharla en directo.
"Es cierto que hoy en día vivimos rodeados del teléfono, el iPod y la música está en todos lados: en el elevador, en el baño y en el centro comercial.
"Pero no hay nada que pueda suplir a la música en vivo y menos cuando es de una orquesta”, aseguró.

...

Comentarios