CULTURA

Andamio que fortalece la cultura

Cuatro sociólogos se reunieron para compartir conocimientos y anhelos de hacer de Ensenada una ciudad de aprendizaje
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el verano del 2013 cuatro sociólogos reunieron su conocimiento y anhelo de hacer de Ensenada una ciudad con oportunidad de aprendizaje.
Enfocados en los aspectos de cultura, educación y cuidado ambiental. A la fecha han contribuido en la realización de actividades en esos tres ámbitos, a través de la asociación civil Andamio Social.
La agrupación es liderada por Claudia Guzmán y explica que está inspirada en el significado de un andamio: aquella construcción provisional que sirve como soporte para dar forma o reparación.
De esa manera es su contribución con la comunidad. Andamio Social se ha acercado a diferentes colonias, además ha desarrollado dinámicas en San Quintín, con mujeres indígenas.
"Está enfocada también en la perspectiva de género, pero con el fin de aportar enseñanza en el tema ambiental, humano y social.
"La asociación es una plataforma que ayuda con recursos y conocimientos, sin embargo, después se mueve, para seguir con el apoyo; porque la comunidad tiene la herramienta para crecer”, expresa Guzmán.

Transmitir y enseñar
Los compañeros que forman parte son Verónica Morán, Diana Luna y Carlos Bañales, quienes promueven el rescate de espacios públicos y la formación y construcción de espacios para plantas medicinales y ornamentales.
"Hemos ofrecido talleres de educación ambiental en colonias vulnerables, además de sesiones para promover la salud por medio del ejercicio.
"Actualmente tenemos un proyecto sobre granjas ecológicas con lombricomposta y construcción de huertos para el manejo adecuado de los residuos orgánicos”, indica la coordinadora.

Camino en colaboración
El más reciente trabajo de la asociación fue la elaboración de un mural dirigido por el artista urbano Pablo Melchum en colaboración con el proyecto Recicleando, con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
"Estamos creando en un espacio físico en conjunto con Recicleteando. Nos unimos para colaborar y tener un lugar en diciembre, ubicado en la calle 15 de Noviembre, colonia Azteca.
"Habrá distintas áreas para desarrollar la cultural, así como un huerto educativo, un modulo para hacer yoga, meditación, escritura, cine, por mencionar algunas”.

Contacto:
Facebook: Andamio Social, A. C.


...

Comentarios