Cultura

Datan en la UNAM murales prehispánicos

A través de la magnetización pictórica se abre una nueva perspectiva para los contextos arqueológicos de las culturas mesoamericanas
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 14:27
Agencias
Ciudad de México

Con el fin de conocer la temporalidad de pinturas murales prehispánicas, investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM utilizaron, por primera vez para Mesoamérica, el método de magnetización remanente pictórica para analizar el magnetismo de los minerales contenidos en los pigmentos rojos usados en la elaboración de las imágenes.

Este proceso, en el que se estima el campo magnético grabado en los minerales de los pigmentos, fue descubierto en 1997 por investigadores italianos (Roberto Lanza y Giacomo Chiari) y aplicado en frescos de dos ciudades romanas antiguas: Pompeya y Herculano.

Corresponden a periodo
Ahora, Avto Gogichashvili, Juan Morales, Ana María Soler y Jaime Urrutia Fucugauchi, integrantes del SAN, aplicaron la técnica con éxito a cuatro murales del centro de México.

Hasta el momento no se disponía de un proceso confiable de fechamiento pictórico absoluto; los arqueólogos datan las pinturas mediante estimaciones de temporalidad relacionadas con el contexto del recinto en donde son halladas.
 
La mayoría de los tonos rojos presentes en las pinturas murales prehispánicas provienen de pigmentos que contienen partículas de hematita y magnetita (minerales de óxidos ferrosos y férricos), que son libres de moverse y alinearse con la dirección del campo magnético terrestre (CMT) antes de secarse. 

El objetivo de esta investigación fue determinar si el intervalo cronológico aceptado para el Templo de Venus (Cacaxtla), Templo Rojo (Templo Mayor, Tenochtitlán), Chapulines y Estrellas (ambos pertenecientes al complejo de Cholula), correspondiente al periodo Clásico y Posclásico Temprano, coincidía con nuestra "datación arqueomagnética”, explicó Gogichashvili.

...

Comentarios