Cultura

El confort y el poder en el museo Franz Mayer

“La exposición Silla mexicana. Diseño e identidad” mostrará por primera vez 170 diseños distintos de estos muebles que han sido elaborados en México
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Ciudad de México

La silla es más que un objeto utilitario de cuatro patas para descansar la humanidad. Es, antes que todo, una pieza de diseño que condensa todo un aparato discursivo. "Todos los grandes diseñadores y arquitectos han hecho en algún momento de su vida una silla, porque es donde pueden experimentar como en una gran obra arquitectónica”, afirma la curadora y especialista en diseño, Ana Elena Mallet.

Asociada al confort, pero también al poder, la silla es quizás el objeto más emblemático del diseño, "es una de las piezas que en cada momento del diseño, desde el siglo XVI, fue elaborada”. No en vano, Michael Thonet (1796-1871), industrial y pionero en el diseño de muebles, hizo sus primeros experimentos de madera doblada en sillas, "no fueron en una mesa, sino en una silla”.

Símbolo de poder

En México también ha sido el objeto idóneo para experimentar el diseño. "El asiento no sólo ha sido una pieza que refiere al diseño y el confort sino también ha sido una pieza ritual, pieza que tiene que ver con distintos momentos de poder. Hernán Cortés llegó a México en una silla de cadera que iba moviéndose junto con él para que se reuniera con las diferentes autoridades indígenas; era un símbolo de poder o lo que sucede con el petate que finalmente termina por ser un asiento y muchas otras cosas”, agrega Mallet.

Desde la fructífera época colonial hasta nuestros días, el asiento ha tomado diferentes formas. Por primera vez, una exposición recorre más de cien años de este objeto y su diseño en México. Como parte de sus celebraciones por su 30 aniversario, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México inaugurará la exposición Silla mexicana. Diseño e identidad que mostrará por primera vez, de manera cronológica, cerca de 170 diseños diferentes de sillas que han sido elaboradas en el país. 

La muestra abarca un periodo que arranca en 1900 con la exhibición de una de las sillas que pertenecieron al antecomedor de la Casa Requena, que estuvo en el Callejón de la Santa Veracruz a finales del siglo XIX y cuyos muebles fueron encargados al ebanista Maestro Pomposo. Las sillas, que forman parte de la colección, provienen principalmente de acervos privados o han sido prestadas por sus propios diseñadores. También incluye una sección titulada Treinta ejemplos de la Colección Franz Mayer, que han sido tomadas de su propia colección que contiene 171 diferentes modelos.

...

Comentarios