CULTURA

Reinterpretan proyecto de los Eames

El proyecto fue presentado en dos bienales de arquitectura. Ésta es la primera vez que se presenta en Latinoamérica
sábado, 13 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En sólo 9 minutos, Charles y Ray Eames contaron una historia simple, pero contundente, que buscaba hacer más amigable para los ciudadanos comunes de 1977 la imagen de la ciencia y la tecnología en el video "Powers of Ten”, comisionado por IBM.

 

La primera imagen es una toma aérea de una pareja de estadounidenses caucásicos acostados en un mantel, en un picnic, en un día soleado.

 

Luego la cámara se va alejando a la décima potencia, hasta ver el universo, y que luego se va acercando y entra por la mano del hombre hasta llegar a sus protones y neutrones, así los Eames hablaban de la insignificancia y, a la vez, de la complejidad del hombre.

Ambicioso proyecto

Casi 40 años después, el arquitecto Andrés Jaque, director de Office for Political Innovation, sintió que ese trabajo necesitaba una "contestación” que incluyera todo lo que los Eames dejaron fuera en esa narración, por lo que desarrolló el proyecto "Superpowers of Ten: una versión alternativa de Powers of Ten de Charles y Ray Eames”.

 

"Según este trabajo, el centro del mundo puede encontrarse en esa pareja, que vive en Chicago, que es culta, que representa a la humanidad”, señaló Jaque en rueda de prensa en el Museo Jumex, en donde se presenta el proyecto.

 

A pesar de haberse realizado hacia finales de la Guerra Fría, cuando se va alejando la cámara y se ve la atmósfera de la Tierra, no capta los satélites usados para el espionaje o una recreación de las bombas atómicas lanzadas contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, comentó.

 

Tampoco toma en consideración las teorías que ya se empezaban a popularizar en ese momento sobre el postcolonialismo, el feminismo y otros movimientos sociales.

 

"No hay ni un atisbo de violencia o de machismo”, dijo Jaque.

 

Como él es arquitecto, decidió manejar el concepto del picnic que es una forma de arquitectura, porque hay una relación entre humanos, entre éstos y el espacio, y éstos y el universo.

 

"En arquitectura siempre se quiere despolitizar, depurar y hacer exclusivo. En cambio, acá habrá un ‘re-enacment’ porque no podemos quedarnos con esa versión”.

 Entonces tomó ciertos elementos que aparecen en la película, como las células, un pedazo de pasto, una salchicha que comen en el picnic, y las hizo en tamaño gigante para hacer una obra de teatro en donde da su versión sobre el trabajo de los Eames.


...

Galería de fotos

Comentarios