CULTURA

Diserta Canclini sobre hibridación

De acuerdo con estudios que citó el antropólogo, la colaboración entre personas de diversos contextos sociales para lograr un mismo objetivo, regularmente, produce soluciones más creativas
viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La pregunta se hace pertinente en tiempos como éstos: ¿Puede la hibridación ser un proceso subversivo en tiempos donde Donald Trump, el Estado Islámico y la extrema derecha buscan, desde sus ámbitos, la homogeneización de los pueblos?

 

Tal fue una de las preguntas planteadas por el antropólogo Néstor García Canclini, durante el segundo día del coloquio Híbridos. El cuerpo como imaginario, con sede en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

"El concepto de hibridación es productivo para abarcar un conjunto complejo, multidimensional, de articulaciones y funciones nacionales e internacionales”, enunció. "Lo que se subvierte no es sólo una base étnica, o religiosa, sino el conjunto de relaciones de pertenencia en la sociedad global”.

Culturas híbridas

García Canclini, uno de los pioneros en la sistematización del concepto para fines de las ciencias sociales, particularmente en su libro Culturas híbridas, defendió la utilidad de éste de quienes lo ven como uno que no puede despegarse de su origen en la biología.

 

"La concepción lingüística y social del concepto de hibridación (...) ha colaborado para salir de los discursos biologicistas y esencialistas de la identidad y la pobreza cultural”, argumentó también.

 

De acuerdo con estudios que citó, la colaboración entre personas de diversos contextos sociales para lograr un mismo objetivo, regularmente, produce soluciones más creativas. Aquí es donde la hibridación, que privilegia la diferencia, se hace necesaria.

 

En la conferencia, titulada "Para una geopolítica de la hibridación”, también se apoyó en los hallazgos de su investigación Hacia una antropología de los lectores, en la que descifra los hábitos creativos de lectura de los jóvenes multiculturales, con base en la tecnología.

 

"Comprender al lector, en su experiencia entre el papel y la pantalla, se vuelve una experiencia de interculturalidad”, aseveró.

 

Y concluyó, con algo que bien podría decírsele a Trump y compañía: "Sirva como estímulo este rodeo para imaginar una geopolítica de las diferencias, una geopolítica diferente”.

 En la misma mesa, el investigador Adolfo Mantilla disertó sobre la hibridación presente en obras del pintor Francisco Toledo a partir de un texto de Franz Kafka.



...

Comentarios